Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Sociedad

Los bioquímicos van a empezar a cobrar copagos por encima de los $3000 a clientes de prepagas

bioquímicos

Los bioquímicos argentinos decidieron empezar a cobrar un copago superior a los $3000. Esta decisión va a afectar a quienes tengan prepaga por el retraso en los aumentos de los precios que le pagan estas empresas a los distintos prestadores.

María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), anunció mediante un comunicado esta decisión. Según el escrito, este copago es una respuesta a la brecha que existe entre los costos operativos y la plata recibida por los profesionales. Como consecuencia de esta medida, los pacientes que tengan prepagas y vayan a hacerse un análisis de sangre o cualquier estudio de laboratorio, en muchos casos va a tener que pagar 3 mil pesos o más.

Según los bioquímicos, durante el año enfrentaron bastantes problemas económicos, producidor por la inflación y el hecho de que los ajustes que hacían las empresas de medicina prepaga no acompañaban este porcentaje creciente. Esto se agravó con el aumento de los valores de los precios de los insumos bioquímicos y los reactivos, muchos de los cuales son importados. Además, sostienen que estos aumentos tienen que ver con las dificultades que hay a la hora de importar, generando problemas en la relación que hay de costos-ingresos de los profesionales, que ya de por sí viene de años tensos.

Esta medida no es nueva. Ya el mes pasado los bioquímicos habían planteado la posibilidad de dejar de prestar servicios a las obras sociales y prepagas. Esto se evitó cuando se abrieron las negociaciones entre las partes. A pesar de esto, López dijo que en esas reuniones no se terminó acordando nada, sobre todo con las prepagas, que según sostienen desde el sector, no cumplen con los pagos.

Si bien la situación no es igual en todo el país, entre los bioquímicos llegaron a un consenso de cobrar este copado para compensar esa diferencia entre lo que cobran hoy en día de las prepagas y de lo que realmente vale su trabajo. Sin embargo, no todos los afiliados a todas las obras sociales y prepagas se van a ver afectados por el copago. De hecho, algunas obras sociales sindicales ya acordaron el copago con los bioquímicos.

Está pasando