Viernes, 21 de Junio de 2024 Niebla 17.7 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.7 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Política

Terminó el escrutinio definitivo y ya están los porcentajes oficiales de cada partido

urna - balotaje

En la Asamblea Legislativa de hoy se recibió el resultado del escrutinio definitivo de parte de la Justicia Nacional Electoral y los legisladores pudieron oficializar el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

El resultado del escrutinio es el único oficial y vinculante para todos los candidatos, el escrutinio provisorio que se comunicó la noche del 22 de octubre no es el que se usa para asignar los cargos a los ganadores de cada categoría.

Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, las titulares de ambas cámaras del Congreso, compartieron los resultados y, con todos los diputados presentes y los dos candidatos en el recinto, legalizaron la realización de la segunda vuelta.

"Culminados 24 escrutinios definitivos –realizado uno en cada distrito, a cargo de la respectiva
Junta Electoral Nacional- y sin que se hayan formulado protestas ni reclamos sobre la constitución
y funcionamiento de las mesas, ni contra la validez de la elección, se ha finalizado formalmente la
elección presidencial del pasado 22 de octubre", explicaron desde la Cámara Nacional Electoral en el comunicado de los resultados finales.

En esta oportunidad también se incluyen los votos de los ciudadanos argentinos en el extranjero. "Con la sumatoria de los resultados a nivel nacional, se confirma también una participación del 77,04% de los electores habilitados", concluyeron en el texto.

De acuerdo al escrutinio definitivo, en la categoría Presidente, Unión por la Patria acumuló 36,78% de los votos afirmativos; La Libertad Avanza llegó al 29,99%; Juntos por el Cambio logró el 23,81%; Hacemos por Nuestro País alcanzó un 6,73% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, un 2,70%.

Los votos válidos incluyen a los afirmativos y los votos en blanco. De acuerdo a la Constitución, en las elecciones generales solo se cuentan los afirmativos para establecer el porcentaje legalmente válido. En cuanto a la categoría "votos emitidos", también incluye los nulos.

Está pasando