Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

La Asamblea Legislativa ratificó las fórmulas que van a balotaje

Con la presencia de Sergio Massa y Javier Milei, la Asamblea Legislativa, presidida por Cristina Kirchner, proclamó en el Congreso las fórmulas que van a competir en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Esta sesión se realizó hoy, después de concluir el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre, donde Massa fue el candidato más votado con el 36,6% de los votos.

Los dos candidatos presidenciales que se van a enfrentar en la segunda vuelta estuvieron en el recinto. Sergio Massa observó la sesión desde uno de los balcones, mientras que Javier Milei lo hizo desde su banca, acompañado de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. El ministro de Economía terminó justo arriba del dirigente de La Libertad Avanza. Agustín Rossi, el candidato a vicepresidente, no estuvo en el recinto.

La sesión la presidió la vicepresidenta Kirchner en su rol de presidenta del Senado. Fue acompañada por Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala. La sesión es una formalidad estipulada en el artículo 96 de la Constitución Nacional y en el Código Electoral, que establece que la Asamblea tendrá que "hacer la sumatoria para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".

Cristina Kirchner, Cecilia Moreau y Claudia Ledesma Abdala

La senadora Lucía Corpacci debió leer los resultados definitivos: Unión por la Patria sacó el 36,78%, con 9.853.492 votos, La Libertad Avanza obtuvo el 29,99%, con 8.034.998 votos, Juntos por el Cambio recibió el 23,31%, con 6.379.023, Hacemos por nuestro País, con el 6,73% y 1.802.068 votos, y el Frente de Izquierda con el 2,70%, con 722.061 votos.

"El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad", concluyó Kirchner. Ahora comienza a correr el plazo de cinco días para que ambas fórmulas ratifiquen su voluntad de participar en el balotaje. La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre del 2015. En ese caso, competían Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Antes de la ratificación de las listas que van a ir a ballotage, juraron los diputados Elia Mansilla, María Marcela Herrera y Ricardo Arancibia en reemplazo de Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi, el gobernador electo de San Luis.