A poco más de una semana de las elecciones generales, la Justicia confirmó casi los mismos resultados obtenidos el 22 de octubre por cada una de las fórmulas presidenciales en 18 provincias. Se trata del cierre del escrutinio definitivo de 11 millones de votos, el 40% del total, que muestran una leve aumento en la ventaja para Sergio Massa sobre Javier Milei.
En medio de infundadas denuncias de fraude, a Dirección Nacional Electoral (DINE) arrojó los resultados del escrutinio definitivo en la mayoría de las provincias del interior del país, y hasta el momento los resultados son casi iguales a los obtenidos en primera instancia.
En esas 18 provincias, Massa aumenta 0,09% y suma 79.689 votos respecto al escrutinio provisorio; Milei aumenta 0,01% y suma 66.443; mientras que Patricia Bullrich agrega 35.266 votos y cae 0,07% en relación a los datos que se conocieron el día de la elección. Así, Massa estira su ventaja en esas provincias, del 36,12 al 36,21%, Milei se mantiene en el 33,88% y Bullrich cae del 22,08 al 22,02%.
Sin embargo, resta terminar el escrutinio definitivo en algunas de las provincias más pobladas, como la Ciudad y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, además de La Rioja, San Luis y Tucumán. Los datos de estas provincias se deberían difundir esta semana, junto con los de las personas privadas de su libertad y las mesas de los argentinos que votaron en el extranjero.
En el escrutinio definitivo se sabrá cuántos votos sacó cada candidato en todo el país, ya que lo realiza la Justicia Electoral. Se contará el 100% de los sufragios y es el único que tiene valor legal. Mientras que el escrutinio provisorio contabilizó el 98,54% de los votos, lo realizó la empresa Indra y solo tuvo caracter informativo.
Los resultados del escrutinio provisorio en todo el país dieron ganador a Massa con el 36,68% de los votos, seguido de Milei con el 29,98%, Bullrich 23,83%, Schiaretti 6,78% y Bregman 2,70%. Habrá que esperar hasta el viernes, fecha límite para terminar con el escrutinio definitivo, para conocer los datos finales.