Líderes de más de 30 países se reunieron hoy en una Cumbre en Egipto para pedir un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, proteger a los civiles y "reactivar" el proceso de paz. "Condenamos los ataques contra todos los civiles", dijo el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en la apertura.
Desde la Cumbre de la Paz, a la que convocó tras el recrudecimiento de la situación, instó "a trabajar juntos para alcanzar un consenso sobre una hoja de ruta para poner fin a la actual tragedia humanitaria y reactivar el proceso de paz". "¿No es el momento para buscar soluciones para las crisis en Oriente Medio?", preguntó el mandatario del país que es el histórico mediador entre Israel y Palestina.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió: "Debemos actuar ahora para poner fin a esta pesadilla". "Los habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho más, es necesaria una entrega masiva de ayuda", añadió sobre los palestinos del enclave que están privados de agua, luz y combustible.
Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, defendió el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto. "Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamas) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", expresó.
El Ejército israelí informó hoy que el movimiento islamista palestino Hamas mantiene 210 rehenes en la Franja de Gaza. En tanto, desde Gaza señalaron que hay cerca de 4.400 muertos por los bombardeos israelíes.