Hamas, el grupo islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza, afirmó que liberó dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación del gobierno qatarí. Así lo afirmó Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo militar de Hamas.
De cuerdo con Obeida la liberación de los rehenes se realizó para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas". Hasta ahora, las autoridades israelíes no confirmaron oficialmente la liberación de los rehenes, a los que Al Qassam no identificó.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia EFE, una fuente de Hamás les informó que las rehenes son Judith Raanan y su hija Natalie (de 17 años), de Evanston, a las afueras de Chicago, Estados Unidos. Además, la fuente de Hamas explicó que se coordinó con la Cruz Roja la entrega de los rehenes, quienes se aseguraron de que ambos llegaran a suelo israelí.
“Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel”, apuntó la fuente.
"Crímenes de Guerra"
Los familiares de los secuestrados por Hamás, agrupados en el Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos, dieron la bienvenida por medio de un comunicado a la liberación de las dos mujeres y recordaron que los raptos son “un crimen de guerra”.
“Cientos de familias esperan la ayuda de los líderes de países árabes después de que las acciones de Hamás dejaran al mundo impactado”, expresaron en la misiva. Además, destacaron que “muchos dirigentes árabes tienen una tremenda influencia” sobre el grupo palestino y “deben actuar para la liberación inmediata” de los secuestrados y desaparecidos.
También a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a ejercer todo su poder para lograr la puesta en libertad de los rehenes.
El anuncio de Hamas se produce a dos días de la visita de Biden a Israel. Allí, el mandatario estadounidense demostró el apoyo "inquebrantable" de su país a Israel y defendió el derecho de los israelíes a defenderse.
También, comparó a Hamas con el Estado Islámico (ISIS) y aseguró que las "atrocidades" que cometió la organización palestina hacen que el "Daésh" parezca más racional.
De acuerdo con algunos analistas, la liberación de las dos rehenes se da en el marco de un intento de Hamas por entablar intercambios de rehenes por prisioneros palestinos. Esta ventana que se podría abrir se cerraría en caso de que Israel ejecute la invasión terrestre que está planificando desde la infiltración de milicias de Hamas a su terrritorio.
Situación de los rehenes en la Franja de Gaza
El ejército israelí afirmó este viernes que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos. "La mayoría de ellos están vivos", dijo el ejército sobre los rehenes en un comunicado. En él se indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza.
Los militares israelíes indicaron que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
Desde el asalto lanzado hace casi dos semanas por milicianos de Hamás contra territorio israelí -el peor ataque sufrido por Israel desde su creación en 1948- hay entre 100 y 200 personas reportadas como desaparecidas, según el ejército.
Más de 1.400 personas murieron en la ofensiva de los combatientes de Hamas, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes.