Meta, la empresa dueña de Whatsapp, Facebook e Instagram, tuvo que eliminar casi 800.000 publicaciones de usuarios que violaban sus políticas al compartir desinformación en torno al conflicto entre Palestina e Israel.
La Unión Europea, en un comunicado, criticó las políticas de moderación de contenidos de las compañías en las que se comparte información tras la gran repercusión del ataque a Israel por parte del grupo Hamas. Dentro de las compañías está Meta, que fue cuestionada por la UE por su falta de medidas para paliar la reproducción de información sin verificar.
Como respuesta a esta crítica, la compañía eliminó casi 800.000 publicaciones que violaban sus políticas de usuario. Mark Zuckerberg compartió, "como muchos, quedamos conmocionados y horrorizados por los brutales ataques terroristas de Hamas, y nuestros pensamientos están con los civiles que sufren en Israel y Gaza mientras la violencia continúa desarrollándose".
Desde la empresa afirman estar trabajando con verificadores de datos de lenguas hebrea y árabe y bloqueando determinados hashtags para evitar la propagación de contenido sensible. Además, revelaron que eliminaron siete veces más contenidos por violar sus políticas en estos dos idiomas, en comparación con los dos meses anteriores.
Desde Meta explicaron, "desde los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la respuesta de Israel en Gaza, equipos de expertos han estado trabajando las 24 horas del día para monitorear nuestras plataformas, al tiempo que protegen la capacidad de las personas de usar nuestras aplicaciones para arrojar luz sobre importantes acontecimientos que suceden en el terreno".
Cuáles son las medidas temporales de Meta tras la guerra en Israel
Meta, como otra de sus respuestas, introdujo medidas limitadas, con plazos determinados, mientras se desarrolla el conflicto bélico en Israel:
- Medidas más estrictas en Facebook, Instagram y Threads para evitar recomendar contenido potencialmente infractor o cercano a la infracción.
- Violencia e incitación: Se ampliará temporalmente la política para eliminar contenido que identifique a rehenes secuestrados por Hamas, incluso si se hace con la intención de condenar o crear conciencia sobre su situación.
- Bloqueo de hashtags: Se bloquearon hashtags en Instagram que violen las Normas comunitarias, lo que impide realizar búsquedas en esos hashtags, aunque el contenido en sí no se eliminará a menos que infrinja las políticas.
- Para Facebook e Instagram Live: En cuanto a estas herramientas, se imponen restricciones para quienes han violado ciertas políticas en el pasado. Se da prioridad a los informes de transmisiones en vivo relacionadas con la crisis actual. También se monitorean de cerca las amenazas de Hamas de difundir imágenes de rehenes, y dicho contenido se eliminará rápidamente, con cuentas asociadas también sancionadas, y se almacenará para evitar compartir copias.
Meta tiene la red de verificación de datos de terceros más grande de todas las plataformas, con cobertura tanto en árabe como en hebreo, a través de agencias de noticias como la AFP, Reuters y Fatabyyano; cuando estas fuentes verificadas califican algo como falso, se mueve este contenido hacia abajo en el Feed para que lo vean menos personas.
Sobre el contenido que sí se permite, en Meta se puede compartir contenido con imágenes borrosas de las víctimas, pero se priorizará la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro según los estándares de la Convención de Ginebra, que vela por los derechos humanos durante los conflictos armados.