Martes, 11 de Junio de 2024 Nubes dispersas 16.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Comer & Beber

Día del asado: cómo se hace el bife de chorizo en uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires

bife de chorizo asado

Debiera declararse feriado: este 11 de octubre se celebra el décimo aniversario del Día del asado en Argentina y el bife de chorizo es uno de los cortes más pedidos por los turistas que vienen a nuestro país. Cómo se cocina en una de las parrillas más importantes de Buenos Aires.

Según trascendió, desde 2013, en un grupo de Facebook de fans de las parrillas habría surgido la idea de homenajear cada año al asado argentino. De hecho, es uno de los emblemas máximos de nuestra gastronomía en el mundo.

Cada vez que un turista llega a Buenos Aires, una de las primeras cosas que quiere probar es un asado típico. Y al llegar a una parrilla porteña, es muy probable que pida un bife de chorizo.

El bife de chorizo en el asado es lo que en la carnicería se encuentra como bife angosto, y representa la parte más angosta del lomo de la res, que después se continúa en el bife ancho y, posteriormente, en el famoso “T-bone”.

Capitán Parrilla es un ultra conocido restaurante-bodegón que se encuentra en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del Parque Centenario, en la esquina de Díaz Vélez y Olaya, con más de 5000 reseñas en Google Maps.

Más allá de tener una enorme carta con un gran abanico de platos caseros, abundantes y de gran calidad, su especialidad se centra en la parrilla y el bife de chorizo es un manjar que los comensales suelen repetir cada vez que van.

bife

Como el bife de chorizo se prepara para cada cliente, el pedazo de carne que se cocina tiene unos dos centímetros de espesor y pesa cerca de 400 gramos. A su vez, como es un corte magro, con una capa de grasa de un solo lado, la cocción debe ser a fuego medio-fuerte y por unos 13 minutos en total.

La clave, a diferencia de lo que puede hacer un parrillero hogareño, está en cuándo se sala el bife de chorizo. Como es un corte relativamente fino, sin hueso, y de cocción rápida, la sal se la debe poner el comensal en el plato. En la parrilla lo único que hay que hacer es sellarla de ambos lados y que se cocine parcialmente en el centro, de acuerdo al punto pedido.

La receta del bife de chorizo de Capitán Parrilla

  • Cortar un bife de dos centímetros de espesor.
  • Colocarlo a fuego medio-fuerte en la parrilla con la grasa hacia abajo.
  • Cuando en la superficie empieza a largar jugo (unos 7 minutos), darlo vuelta y ponerlo de un lado.
  • Dejarlo hasta que se selle y ponerlo del otro lado.
  • Dejarlo reposar 6 minutos antes de emplatar.
  • Servir.