Tras el comunicado de la Cancillería para que los ciudadanos argentinos que se encuentran en Israel pueda repatriarse, el avión que envió el Gobierno llega hoy a Israel y mañana comenzará a viajar desde Tel Aviv a Roma, creando un puente aéreo para asegurar la evacuación; informó Cafiero.
A día de hoy, hay más de 1.300 solicitudes de ciudadanos que se encuentran a la espera de retornar al país. Mañana comenzaría la evacuación que constará de tres vuelos diarios que permitirán la salida de unas 200 personas por día.
Tras el ataque de Hamas, los ciudadanos argentinos que pidieron ser repatriaron son 1304 y mañana comenzarán los vuelos del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Como las solicitudes de evacuación continúan creciendo, el Gobierno prepara el envío de otro avión, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

El operativo "Regreso Seguro", coordinado entre los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, tiene programado que, después de que la tripulación descanse y se reaprovisione en Chipre, comience el jueves con los vuelos puente, donde viajarán 70 personas en cada uno. Según se estima, se realizarán tres por día, por lo que unos 200 argentinos podrían arribar sanos y salvos la capital de Italia cada 24 horas.
Una vez allí, algunos argentinos podrán permanecer en Europa y, quienes tengan planeado regresar a la Argentina, podrán pasar por una "zona de acogida intermedia" preparada en Roma. Los primeros evacuados estarán llegando al aeropuerto de Ezeiza entre el viernes y el sábado. El canciller Cafiero también informó que el trayecto entre Roma y Buenos Aires se hará con aviones de Aerolínas Argentinas.
"Además, desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas", agregó.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que el aeropuerto Ben Gurión, de Israel, "ha sido cerrado para aerolíneas comerciales, no para vuelos militares" y que "el operativo sigue en pie". El ministro de Defensa, Jorge Taiana, había explicado antes de la partida del Hércules que en Israel “hay permisos por sacar” para los vuelos al estar la zona en conflicto.

Después del bombardeo del sábado y de conocerse las primeras muertes y desapariciones, las cifras oficiales mostraron que hay 7 argentinos fallecidos y 15 desaparecidos aunque el conflicto continúa y el reconocimiento de las víctimas asciende.