Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 19.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Guillermo Francos sostuvo que si gana Milei en Argentina "va a haber una implosión del sistema político"

Guillermo Francos

El ministro del Interior que planea designar Javier Milei en caso de que llegue a la presidencia, Guillermo Francos, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió a las posturas de Milei y resultado político que tendría un triunfo, "en Argentina habrá una implosión del sistema político como se le conoce".

La reorganización de las fuerzas políticas, según Francos, se deberá a que tanto el oficialismo como la oposición "van a estallar debido a que internamente tienen muchas dificultades, muchos problemas, muchas responsabilidades, muchas culpas. Y hoy ya se están confrontando entre ellas".

Guillermo Francos fue representate de Argentina en el BID en 2019 y renunció a su cargo convocado por Milei para la campaña; el abogado también se considera un impulsor de la figura política de Milei. Contó que se relaciona con el candidato de La Libertad Avanza desde 2012 y puntualizó que comparten visiones políticas y económicas, "siempre tuvo en la cabeza que iba a ser presidente y me dijo que cuando lo lograra quería que yo lo acompañara en su equipo. Le dije que sí, pero no tenía la expectativa de que pasara tan rápido", confesó en diálogo con Clarín.

En este sentido, dio declaraciones sobre las posturas de su candidato en determinados temas: sobre las propuestas de dolarización, el posible integrante del Gabinete sostuvo que el libertario está convencido de que esa medida vendrá a solucionar la inflación y que Massa está impulsando una emisión monetaria que genera déficit.

"Mi visión es que Javier va a ir a un proceso de dolarización con absoluta convicción. Está totalmente convencido de que es la solución respecto a la inflación, la que se viene arrastrando desde hace largas décadas, y está relacionada con la emisión irresponsable de dinero por parte del Estado y de parte de los sucesivos gobiernos que ha tenido la Argentina. Sacando el período de la convertibilidad, entre los años 91 y 96, después la Argentina siguió pagando el déficit fiscal con emisión monetaria, y obviamente eso genera inflación, como está haciendo actualmente el ministro de Economía (y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa), quien está distribuyendo enormes masas de dinero con motivos electorales que en el futuro van a tener que ser pagadas, y lo harán en forma de inflación", indicó Francos.

El posible representante se refirió a la negación de Milei del genocidio cometido por el Estado durante la última dictadura y estableció que "Fernández Meijide dijo hace algunos años 'no fueron 30 mil, esa cifra sale de alguien que la dijo en España para que sea considerado un genocidio, pero la real es la del informe de la Conadep'. Ese informe habla de siete mil y pico de desaparecidos y después esa cifra se agrandó un poco hasta llegar a los 8 mil", sostuvo en AM750.

Sin embargo, también sostuvo que sea cual sea la cifra, se trató de una "aberración política": "sean 8.753 o sean 30.000, de todos modos, lo que pasó en la Argentina es una aberración política, jurídica, o como usted quiera calificarlo. Partamos de esa base, porque si no, nos equivocamos en el planteo. Ahora, no es que lo haya planteado como una situación más leve el que hayan muerto 8.000 versus que hayan muerto 30.000. Lo que Milei señaló es que, sobre todo la izquierda en la Argentina, han planteado con desparpajo que hubo 30.000 desaparecidos. Un argumento que permitía, con ese número, utilizar la palabra genocidio ante los organismos de derechos humanos", explicó sobre los dichos de su candidato.

Sobre la declaración de Milei en el primer debate presidencial también indicó, "me parece una situación que no tiene mucho sentido discutir. Surgió ahí porque creo que fue la candidata Bergman la que planteó que hubo 30.000 desaparecidos. No sé cómo fue el planteo, y él contestó: 'No fueron 30.000, fueron 8.000 y tantos', pero con fundamento, porque es lo que está demostrado en Argentina, con nombre y apellido, quiénes son personas que sufrieron ese atentado del poder militar absolutamente injustificable. Me parece que hay que verlo desde ese punto de vista, y no con una posición política de la propuesta de Javier Milei de hacer un eje en eso. Él planteó con total claridad que quienes tenían la responsabilidad de utilizar el poder del Estado, lo usaron de una manera criminal y fueron juzgados por eso".

Sobre política internacional, Francos indicó que "Milei no plantea romper relaciones con China. Lo que dice es que no le interesa tener una relación política de su gobierno con China, pero las relaciones diplomáticas y comerciales entre privados seguirán teniendo total vigencia y posibilidad de desarrollarse. Así que no pongan en Milei palabras que él no ha dicho", sentenció.

Está pasando