Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 24.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 24.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

El 22 de octubre peligra la "vocación mística" de Javier Milei

Javier Milei

"Esta charla hubiera estado muy buena en los búnker del Gobierno y de Juntos por el Cambio en enero", se lamenta Juan Luis González, autor de El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, en un aula de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Una hora antes había entrado al aula junto a tres cientistas sociales y, ante un pizarrón en blanco, lo primero que hicieron fue preparar el mate y criticar la investigación de las Ciencias Sociales. Cuatro mesas grandes unidas hicieron de punto de encuentro para quienes se acercaron a pensar a Javier Milei.

"Si pierde no entra en crisis solo su vocación política, sino su vocación mística. Él está convencido de que Dios hizo esto", advierte González y repasa: "Él labura para (Antonio) Bussi, para (Daniel) Scioli de 2012 al 2015, en 2015 lo ayuda a (Sergio) Massa en la campaña, en 2016 y 2017 con (Federico) Sturzenegger en el Banco Central, en 2017 (Eduardo) Eurnekián lo empieza a empujar hasta 2021 todo el tiempo le quema el coco para que se meta en política".

Foto: NA

En su libro, González recopiló la información suficiente de parte del entorno del economista graduado de la Universidad de Belgrado y de entrevistas que brindó en distintos medios como para afirmar que el hombre más votado en las PASO cree fervientemente que ser presidente es la misión que le encomendó Dios, o como él lo llama, El Uno. ¿Cómo se enteró Milei de su misión? A través de su perro fallecido, Conan.

Para el profesor en la escuela de periodismo de Perfil "lo místico es apenas la contracara de una vida muy terrible que tuvo Milei, tuvo una vida solitaria y muy violenta, sufrió bullying, lo cagaba a palo el padre". Aunque, el escritor destaca que "hay una relación entre ese hombre solitario y la gente que lo vota, desde porque quieren un loco en el poder hasta gente rota, enojada, triste, sola y también se siente reflejada".

En caso de que pierda no solo peligra la salud mental del candidato, sino que el partido que lo respalda "está atado con alambres", en palabras del escritor. "La Libertad Avanza (LLA) es un partido muy bizarro, nuevo, hasta el 13 de agosto entraba toda LLA en este lugar, eran 50 personas. El único pegamento que tiene LLA son los votos de Milei", señala el autor de El Loco.

"Yo entrevisté a Diana Mondino hace tres meses, le pregunté por las alianzas de Milei con Vox y Bolsonaro y me dijo 'no, yo no estoy mirando a nivel internacional las alianzas de Milei, no me interesa eso' y ahora va a ser canciller", revela el magíster en Ciencia Política, Ariel Goldstein, y remarca: "Es tremendo cómo se armó todo hace 10 minutos".

"Si gana se abre un universo... Desde declarar un feriado de San Conan hasta no sé qué puede llegar a pasar, si gana no sé qué pasa con LLA", aventuró el periodista de Revista Noticias y estimó: "Yo estoy convencido de que no va a salir bien el gobierno de Milei, pero más o menos se llega a acomodar alguna variable y cambia todo el escenario".

Hubo una tormenta perfecta entre lo bizarro, lo kitsch, el odio y el desequilibrio. ¿Cuántos políticos tenés que pongan un sentimiento de verdad arriba de la mesa cuando hablan? Javier es psiquiátrico, está humanamente roto y por eso es tan potente. Si uno quiere impostar la mitad de las cosas que hace Javier llega un momento en que no sos creíble. Cuando Javier se pone loco se pone loco en serio, porque es Javier sublimando el odio a su padre en el Estado y en la política. Está roto y ese odio es de verdad, entonces empatiza con la gente que está enojada.

Yamil Santoro, jefe de campaña de Ricardo López Murphy en 2021, en el libro El Loco

González leyó a todos los presentes la respuesta de Yamil Santoro que aparece en su texto y se detuvo en el medio para señalar una semejanza entre el libertario y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Acá conecta con Cristina para mí, ella pone sentimientos arriba de la mesa. Como Milei, es imposible serle indiferente a Cristina, te puede gustar y te enamora o la odiás. Generan pasiones, es imposible serles indiferentes", consideró ante el asentimiento atento de quienes ocupaban las sillas rojas y naranjas alrededor de las mesas negras.

La casta y los libres

A la socióloga Lorena Soler, el candidato presidencial de LLA no le parece "para nada interesante", tampoco le interesa su "dimensión mística" y considera que "no importa lo que Milei es ni lo que hace, sino lo que genera". "Había una masa demandante y necesitada de personajes como Milei", reflexiona la doctora en Ciencias Sociales.

Para Soler, el economista libertario "genera una gran politización y horizontes de posibilidad de cambio" sobre tres tópicos: feminismo, inseguridad y trabajo. La especialista descarta "un paralelismo con los '90" y remarca las diferencias de formas con Mauricio Macri.

"Es un personaje absolutamente desbordado, no es la derecha racional de Macri", remarca la investigadora del Conicet y define: "Es una derecha incorrecta". De hecho, a la especialista no se le escapa que es Juntos por el Cambio el que se "acomoda a la presencia de Milei".

El sociólogo Ezequiel Saferstein coincide con que "el fenómeno es de abajo, la sociedad cambió y no la vimos, hay una transformación social de la que Milei es un exponente, la punta del iceberg". "La sociedad cambió antes de que Milei gane electoralmente, es una cuestión superestructural", insiste el doctor en Ciencias Sociales.

El autor de ¿Cómo se fabrica un best seller político? (Siglo XXI, 2021) señala que "la dictadura no le importa a mucha gente" y que a Victoria Villarruel "no le hace mella estar remarcándole que es amiga de Videla". "A gran parte de la sociedad ya no la interpela, el tema es otro: la economía", afirma Saferstein a menos de 24 horas de que el Indec publique el índice de pobreza y de indigencia del primer semestre de 2023.

"Milei pone el cuerpo y libra esa batalla cultural que a los jóvenes en su mayoría los interpela y corrió el horizonte de lo posible y de lo decible", analiza el magíster en Sociología de la Cultura.

En la misma línea, Ariel Goldstein destaca que "para la gente que lo vota la idea de la democracia es una preocupación de privilegiados, frente a los que más sufren en el mundo real la idea de la democracia es una preocupación de la casta".

El autor de Bolsonaro: La democracia de Brasil en peligro (Marea, 2019) advierte: "Esta crisis que tiene el progresismo es una crisis de las Ciencias Sociales justo cuando son más necesarias". "No es casual, es un ataque a donde hay un pensamiento crítico que puede cuestionar algunos de esos dispositivos de discursos", concluye el investigador del Conicet.

"Hay una idea muy fuerte arraigada a la individualidad y a la libertad y la idea de trabajo como una construcción absolutamente individual", concluye Soler en relación a los Rappi que militan a Milei y enumera: "Esta idea de 'El derecho me agobia, el Estado me agobia, el sindicato me agobia'".

El rol de las mujeres adentro y afuera

Si una se detiene a mirar a quienes rodean a cada candidato o candidata en estas elecciones puede ver una predominancia de hombres tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria y Hacemos por Nuestro País. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene más mujeres rodeando a Myriam Bregman o como candidatas en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. El misterio, una vez más, está en el partido que lidera Milei.

Según cualquier encuesta, la base de votantes de La Libertad Avanza está compuesta por varones jóvenes. Lo llamativo es que en la escena pública, el candidato presidencial se rodea de mujeres: su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora, Carolina Píparo; la candidata a diputada y su asesora de imagen, Lilia Lemoine; su eventual canciller, Diana Mondino; la candidata a diputada, Marcela Pagano; su hermana y jefa de campaña, Karina. El candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, es casi una excepción en esa red de leonas que rodean al rey, al menos en lo público.

Karina y Javier Milei festejan el 29,86% en las PASO. Victoria Villarruel sostiene una bandera argentina mientras los mira.

Para González, sin ser especialista en Psicología, al libertario "le cuesta más relacionarse con los hombres" y advierte que "hay algo del padre ahí y el bullying que le hicieron en el colegio". De hecho, para el periodista político, las "grandes internas que tuvo Milei en LLA" consistían en sacar a "hombres que podían llegar a eclipsar a Milei".

"Se siente menos amenazado por una mujer que por un hombre", resume el escritor y añade: "Es más fácil relacionarse con mujeres". A esta teoría también se suma un ex jefe de campaña del libertario, Mario Russo, que lo acompaño en 2021.

"No quiero abundar en esto para que no haya un malentendido, pero Javier se rodea de mujeres y no hace política con hombres. Uno de los motivos, a mi parecer, es que tiene complejos no resueltos en torno de su inseguridad. Los hombres no duran en su entorno político", sentenció Russo en Revista Crisis.

Fuente: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires sobre 5533 encuestas online.

Las mujeres afuera de LLA también son muy importantes, de hecho más que las que ya definieron su voto por Milei. El Loco debería ver a las mujeres como Dios, porque son ellas las que van a definir si cumple o no su misión de llegar al sillón de Rivadavia en 2024 y ni él ni ningún otro candidato parece darse cuenta de eso como para elegir hablarles de forma directa.

Según explicó ElDiarioAR, los nuevos votantes que se agregan al 22 de octubre son 55% mujeres y 45% hombres, que nominalmente se traducen en 2.250.000 mujeres y 1.950.000 hombres. Más de dos millones de mujeres que los candidatos deciden ignorar.

LLA las ignora por decisión propia como hacía el expresidente Jair Bolsonaro en Brasil. "Hay un parecido en ese sentido: el antifeminismo es uno de los motores que impulsan a Bolsonaro y a Milei, como el hecho de que son más los hombres que las mujeres los que lo votan", observa Goldstein.

Para una de las tres mujeres presentes en la charla, el antifeminismo de los libertarios "es una contrarrespuesta a la revolución de las hijas porque ¿qué pasó con los hijos? ¿Dónde estaban los hijos?".

Con el pizarrón todavía en blanco a su derecha, la joven reflexiona: "Empezó a hablarle a ellos y logra capitalizarse ahí y pone mujeres por esta cuestión personal, pero también para legitimarse antifeminista con mujeres que puedan ser parte de eso, le da una legitimidad mayor que la que pudo tener Bolsonaro".

Está pasando