Domingo, 26 de Mayo de 2024 Nubes 10.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Opinión

Bercovich recordó la importancia de las centrales nucleares como Atucha y linkeó a Milei con el subdesarrollo

atucha

Alejandro Bercovich realizó su editorial en Radio Con Vos desde la central nuclear Atucha 3. Allí recordó que en la época gobernada por Carlos Saúl Menem se discontinuó el programa nuclear y se lo boicoteó abiertamente. En ese sentido, el conductor de Pasaron Cosas enfatizó en que esto no sería posible debido al discurso subdesarrollista de Javier Milei.

"La inauguración de la primera planta nuclear fue durante el gobierno de Perón en enero de 1974, de lo cual justamente se van a cumplir 50 años en unos meses. En todo ese tiempo, para seguir siendo un país nuclear, Argentina colaboró con Alemania, India, Brasil, China, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, Estados Unidos estuvo siempre en contra de que Argentina tenga tecnología nuclear", indicó.

Respecto a esto, Bercovich valoró la importancia de lo logrado por Argentina: "El desarrollo de un país como el nuestro combate necesariamente contra los frenos que ponen los países que ya se desarrollaron para que pasemos a integrar su liga. Hay solamente 13 países en el planeta que dominan el ciclo completo tecnológico de la energía nuclear con fines pacíficos. La Argentina es uno, a pesar de que no es de los 13 países con mayor PBI per cápita y mayor PBI del planeta. Eso habla de que tenemos el dominio de una tecnología".

El conductor de Pasaron Cosas explicó que la Argentina tiene esta tecnología y la acumuló en base a décadas de sedimentación de conocimientos. "En una década a la cual muchos quieren volver se descontinuó abiertamente el programa nuclear. Se lo boicoteó abiertamente. En 1995 cerraron la mina de Sierra Pintada de Mendoza, que era la que producía uranio. Por eso ahora hay que gastar unos 300 millones de dólares por año para importar este combustible, y eso que el uranio lo tenemos en nuestra tierra", remarcó Berco.

"En 1996 Cavallo frenó la construcción de Atucha 2, que recién se reactivó en 2008 y que se terminó en 2013. Pero los que descontinuaron el plan nuclear decían que daba lo mismo hacerla o no, y que era solamente una cuestión de costos. Eso es lo que vuelve ahora como debate, cuando el ajuste fiscal parece imponerse por encima de las grietas. Porque el ajuste manda a gastar lo menos posible", señaló. Por esta razón, el periodista enfatizó en que si uno piensa así, no habría hecho en la perra vida un reactor como Atucha.

Además, añadió que si uno mira en el corto plazo hay cosas que sí son un chupadero de guita. "Pero si uno lo mira en el más largo plazo, está el soldador que puede laburar en la metalúrgica. Está el ahorro que se puede generar en combustibles teniendo todo el ciclo completo acá, está incluso la exportación de cerebro que se puede hacer desde acá cuando uno obtiene gente que sabe laburar así", desarrolló.

Finalmente, Bercovich sostuvo que cuando uno mira el menú que nos presenta esta elección lo que uno ve es que hay un discurso subdesarrollista muy arraigado. Por esta razón añadió: "El discurso dice que lo nuestro es todo choto, que es todo caro, que la economía está chocada, que no sabemos, que no vamos a ser capaces".

"Cuando te acercas a un lugar como Atucha y te pones a pensar cómo se va a cargar la energía de los celulares de nuestros hijos, te vas a dar cuenta de que sí podemos, de que vale la pena. Los subdesarrollistas pueden ganar una elección. Pero aun cuando la ganen van a tener un montón de gente que les van a decir que nosotros los argentinos sí que podemos", concluyó.

Está pasando