Martes, 28 de Mayo de 2024 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Política

Alberto Fernández se reunió con Ocasio-Cortez, en Nueva York, y analizan denunciar a la Corte Suprema de Estados Unidos

El Gobierno examina denunciar a la Corte Suprema estadounidense después de que se conociera un vínculo entre el juez de la Corte Suprema Samuel Alito y el empresario Paul Singer, titular de un fondo buitre que litigó contra la Argentina.

Alberto Fernández se reunió con la diputada este lunes en el marco de su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y se refirió a la acusación contra Alito que llevó adelante la diputada la semana pasada, donde dio a conocer el vínculo entre el juez y el empresario titular del fondo buitre NML que litigó contra Argentina. Fue "gravísima y escandalosa", indicó Fernández.

La diputada de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, mostró imágenes de un viaje que en 2008 hizo Alito y se conoció que fue financiado por Singer y que el juez no lo hubiese declarado. La diputada denunció a Alito diciendo: "después de todo esto, usó su puesto en la Corte Suprema para fallar a favor de Singer", dijo Ocasio-Cortez, mostrando una foto ampliada de Singer y Alito en el viaje de pesca.

Ocasio-Cortez

Desde fuentes cercanas a la presidencia señalaron que durante la reunión "se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsar la investigación", según lo informado por Télam.

"Tenemos una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema", afirmó Ocasio-Cortez en un comité de la Cámara Baja en su país cuando denunció a Alito.

Cristina Kirchner se había referido a la acusación de Ocasio-Cortez desde su cuenta de Twitter, donde compartió el video de la legisladora mientras radicaba la denuncia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: "Si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia [...] denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares", había escrito la vicepresidenta.

Alberto Fernández replicó el video e indicó, "la denuncia de @AOC es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina". Y agregó: "Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó".

La referencia del los dirigentes es al fallo de 2014 de la Corte Suprema de Estados Unidos que salió en favor de Singer y contra Argentina. Alito y el resto de los jueces supremos resolvieron "un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina", explicó Ocasio Cortez. "Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí", informó.