El Gobierno estableció una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre. El objetivo es “impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios".
Así lo confirma la Resolución 753/23, publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta manera, los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función de autoridad de mesa recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección.
Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no llegara a haber una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.
En un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, se indica que la normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.
Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Una vez pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.
"El aumento de los viáticos tiene como objetivo fomentar y consolidar la participación de las autoridades de mesa. El pago por la participación en la PASO ya está en proceso de pago en todos los distritos menos los tres que tienen que terminar de presentar el número" que son las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, explicaron desde la DINE.