Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno nacional difundirá la inflación una vez por semana

inflación

El número dos del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, anunció este mediodía que el Gobierno nacional difundirá semanalmente el dato de la inflación. "Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", aseguró el funcionario.

"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo", informó la Secretaría de Política Económica. A través de una publicación en X (la antigua Twitter), señaló que "en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%".

En este sentido, la secretaría comunicó que "si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto". "Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", aseguraron desde el organismo que dirige Rubinstein, número dos de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

La inflación de agosto, de acuerdo al informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó una suba de precios del 12,4%, siendo la más alta de las últimas tres décadas. Y también impactó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, aquella que va de agosto de 2022 al mismo mes de 2023, y llegó al 124,4%.

Ante esta situación de suba de precios desenfrenada, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas para que no se pierda el poder adquisitivo, como la devolución del IVA, los cambios en el Impuesto a las Ganancias, los créditos para monotributistas y el bono para trabajadores en relación de dependencia, entre otras. Y también decidió publicar semanalmente el dato del IPC.

Mirá cómo fue la evolución semanal de la inflación en 2023:

Está pasando