Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Tecnología

La Inteligencia Artificial logró lo imposible: que Messi hable inglés

No existe video, audio o registro escrito de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, hablando en cualquier idioma que no sea el español, con marcados modismos rosarinos. O no existía, hasta la llegada de una nueva aplicación de inteligencia artificial, capaz de traducir, con la voz de la persona, un discurso a otros idiomas. En este caso, produjeron un video de Messi hablando en un muy correcto inglés sobre cómo llegó a la final de un torneo el Inter de Miami.

Se trata de HeyGen, una herramienta de inteligencia artificial que toma la voz de una persona y la hace hablar en otro idioma, con buena dicción y el mismo timbre de la voz original. Todavía no puede reproducir el tono del original, dejando un discurso monotono, pero incluso así puede engañar perfectamente a algún desprevenido. El video lo compartió el usuario de Twitter @Javifernandez, que también publicó un video del presidenta Alberto Fernández hablando en italiano desde la Antártida.

HeyGen no es el único software que se dedica a esa tarea. Rask, muy similar, también realiza este doblaje automático con inteligencia artificial, manteniendo la voz de cada persona en un video y permitiendo que "hablen" en un idioma distinto del original.

Este nuevo doblaje automático abre la posibilidad de que una misma persona pueda dirigirse en su propio idioma, de forma audiovisual, a una diversidad casi infinita de audiencias. Elimina, en muchos casos, la necesidad de subtitular lo hablado y de doblar un video sin transformar cómo suena la persona en cuestión. Además, este desarrollo tecnológico deja en una situación compleja, al menos para el futuro, a los doblajistas, ya que podría abaratar significativamente este proceso.

Está pasando