Sergio Massa se reunirá el viernes y sábado con los gobernadores de las provincias del norte con la intención de movilizar el aparato electoral para recuperar los votos que se fueron detrás de Javier Milei. Juan Manzur organizó una cena en su casa mañana por la noche, y en la mañana del día siguiente habrá un plenario con dirigentes de las provincias en un teatro frente a la plaza central de San Miguel de Tucumán.
Juan Manzur invitó a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Raúl Jalil, Catamarca; Gustavo Sáenz, Salta; Jorge Capitanich, Chaco; y Oscar Herrera Ahuad, Misiones. Además, confirmaron su presencia Pablo Moyano y Héctor Daer, del consejo directivo de la CGT. Incluso se espera la presencia de los secretarios regionales de la central obrera.
Luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, especialmente en el norte del país, los gobernadores comenzaron a moverse. En ese sentido, Gerardo Zamora hizo desactivar la lista de candidatos a diputados que habían armado dirigentes ligados al oficialismo. Mientras tanto, Ricardo Quintela y Raúl Jalil salieron con declaraciones críticas hacia el candidato de La Libertad Avanza y de respaldo a Sergio Massa.
Quintela señaló: “Si Unión por la Patria no gana el 22 de octubre se van a restringir los recursos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia". Además, añadió: “Es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas. Si eliminan la coparticipación, no podemos vivir”.
Por su lado, el catamarqueño adelantó que en Tucumán se trabajará en una agenda propia y se delinearán los principales ejes de una campaña federal. “Los Gobernadores nos vamos a juntar en Tucumán para trabajar en nuestra agenda y también para pensar en las propuestas de Milei. Uno tiene que repensar y la gente tiene que repensar las propuestas de cada espacio”, sostuvo.
“Estamos gobernando en un momento y una era distintos. Cuando hay elecciones ejecutivas, la gente piensa más en el voto. Yo estoy seguro de que en estas elecciones vamos a mejorar y Massa va a ser el próximo Presidente”, agregó Jalil.
Finalmente, uno de los informantes del encuentro de mañana detalló: “Las elecciones provinciales no se pueden pensar igual que las nacionales. No es lo mismo la campaña para gobernador que para Presidente y eso lo saben todos en el peronismo. No van a haber recriminaciones ni reproches, pero sí todos tienen que comprometerse a jugar a fondo para que Massa llegue al balotaje. Si gana Milei en primera vuelta, o si Sergio Massa se queda en el camino, pierden todos. Y lo saben”.