Miércoles, 19 de Junio de 2024 Nubes 14.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Sociedad

Crecen las denuncias por acoso sexual y abuso en la Facultad de Odontología de La Plata

Facultad de Odontología de la UNLP.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se convirtió en las últimas horas en el escenario de múltiples testimonios de acoso sexual después de que empezaran a destaparse en redes sociales las denuncias de varias alumnas contra varios profesores. Ayer trascendió que uno de ellos fue separado de su cargo por haber abusado sexualmente de una estudiante que trabajaba con él.

Tocamientos, comentarios sexistas permanentes, mensajes por redes sociales, humillación y abusos de autoridad colman los relatos de un montón de mujeres que empezaron a hablar de sus experiencias con los profesores de la Facultad de Odontología de La Plata. Los testimonios cobraron mayor visibilidad desde que fueron recopilados en un artículo de la periodista Lara Guerrero y desde que se conoció el apartamiento de un profesor.

“Me tocaba la pera, qué horror, y me decía: ‘Qué linda pera tenés. ¿Me querés vos a mí?’ Y yo me quedaba callada, pero me insistía para que le respondiera. Y ahí me repetía: ‘¿Me querés o no me querés?’. Hasta que le terminaba diciendo que sí, y seguía: ‘¿Cuánto me querés?’ Realmente me sentía humillada y no me gustaba nada”, relató, por ejemplo, una estudiante en diálogo con Clarín.

 “Era un profesor que, por mucho que supieras, si le gustabas sacaba un preservativo del bolsillo del ambo o te mostraba la lapicera roja con la que marcaba una cruz del mismo color para indicar que estabas desaprobada”, contó otra de ellas al mismo medio, sobre otro docente.

Los nombres son varios, aunque por el momento uno solo de ellos fue apartado de la facultad por tener una denuncia formal. Se trata de Marcelo Azpeitia, odontólogo y docente que abusó sexualmente de una estudiante que trabajaba con él y que lo denunció en mayo.

La joven contó en redes sociales que, cuando trabajó como secretaria en su consultorio particular de City Bell, Azpeitia abusó de ella de diferentes maneras, sobre todo por medio de tocamientos. Según sus palabras, después de transitar una depresión y pasar noches enteras sin dormir logró dar su testimonio y hacer una denuncia contra el docente.

Fue a raíz de su caso que se destaparon todas las vivencias de otras estudiantes, no sólo con el denunciado sino con al menos cuatro profesores más, en una dinámica de permanentes abusos de poder, humillaciones, impunidad y complicidad entre los docentes acosadores. Además, varias expacientes de Azpeitia relataron haber vivido situaciones de abuso en sus consultas.

Al respecto, desde la Facultad de Odontología precisaron a Télam que "hace cinco meses que el docente fue apartado y no está en contacto con alumnos". Asimismo, se ocuparon de remarcar que "el hecho denunciado sucedió en el ámbito privado y no dentro de la Facultad, donde no se recibió ninguna denuncia de abuso".

En el mismo tono, el decano de la facultad Gabriel Lazo, cuyo nombre figura en algunos de los testimonios que circularon en redes sociales, aseguró a los medios que repudia el hecho pero que en la Secretaría de Género y Diversidad de la casa de estudios no recibieron denuncias, con lo cual los hechos señalados están para las autoridades “en el aire”.

Está pasando