Los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires vienen viviendo un incremento imparable en sus precios, sobre todo en los alquileres de dos ambientes, lo que produce preguntas sobre las razones detrás de estas constantes subas.
Los departamentos de dos ambientes experimentaron un aumento del 166,7% interanual, bastante por encima de la inflación. Hoy, de acuerdo a Zonaprop, el valor promedio de un dos ambientes es de 198.873 pesos.
Los barrios más afectados son Villa del Parque, San Cristóbal y Recoleta, que registran un suba del 198,4%, 197,4% y 196,2%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Según declaraciones de Fabián Alarcón, de Salguero Propiedades, a Infobae, los aumentos en los alquileres se deben, sobre todo, a la intención de cubrirse de la inflación por parte de los propietarios.
Alarcón explicó: "El precio inicial establecido al inicio del contrato a menudo se queda rezagado debido a los altos niveles de inflación del país. En este contexto, los propietarios establecen precios iniciales más altos para mitigar las pérdidas derivadas de la inflación".
Según Alarcón, la mayoría de las personas que buscan departamentos de dos ambientes son parejas y jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años, junto a algunas familias más grandes que, por los altos precios, empiezan a buscar ofertas de hogares más chicos.
Además, el precio de los alquileres de dos ambientes también siente la presión alcista del alquiler temporario para turistas que le da un retorno, en general, mucho mayor al propietario. Eso se suma a la demanda habitual, subiendo aún más el precio.