Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Uno de los militares condenados por el asesinato de Víctor Jara se suicidó después de la condena

Uno de los siete exmilitares condenados por el asesinato del cantante chile Víctor Jara, el brigadier del Ejército Hernán Chacón Soto, de 86 años, se suicidó esta mañana, informaron periódicos locales. La muerte fue descubierta por la Policía de Investigaciones, que había ido a la casa del fallecido para que cumpliera su condena confirmada ayer por la Corte Suprema. El exmilitar había sido condenado a 15 años de cárcel por homicidio calificado y 10 años por secuestro calificado en calidad de autor por el crimen del artista y de Littré Quiroga, el encargado de Prisiones en el gobierno de Salvador Allende.

Chacón Soto tenía 86 años y había sido brigadier del Ejército. Según sus abogados, él solo había custodiado el perímetro externo del Estado Chile, donde fusilaron al cantautor. Sin embargo, es improbable que haya tenido ese encargo, tanto por su alto grado militar como por los varios elementos de convicción reunidos contra él.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones del 2021, ratificado este lunes por la Corte Suprema, el militar en cuestión tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, lo que le permitió "intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios" que se hacía en los camarines del estadio Chile, donde Jara y Littre estuvieron secuestrados, así como en el proceso de clasificación de los detenidos y, finalmente, en "el destino último de estos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente".

Entre las pruebas contra Chacón Soto están los testimonios de varios testigos, que lo ubican en la escena, y su pistola STYER 9 milímetros, que coincide con las lesiones que, de acuerdo a los antecedentes forenses, causaron la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Los siete exmilitares condenados por los asesinatos de Jara y Quiroga tenían altos rangos el Ejército, de brigadieres y coroneles. Todos ellos tienen entre 73 y 86 años y estaban en libertad, por lo que tendrían que cumplir la pena en prisión efectiva.