Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 18.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Cultura & Espectáculos

Una japonesa se consagró campeona de "Air Guitar", un torneo de guitarra imaginaria

Nanami Nagura, campeona del Air Guitar World Championship

Un campeonato mundial de guitarra en el que no hay guitarras. Ese es el escenario en el que se consagró campeona, por tercera vez, Nanami "Seven Seas" Nagura, una artista japonesa que enloqueció al público del certamen tocando un tema de heavy metal sobre una guitarra imaginaria. Internacionalmente, el certamen se conoce como Air Guitar World Championship (AGWC) y se celebra en Oulu, Finlandia, desde 1996, aunque sigue sorprendiendo hasta hoy.

Un año antes de que el músico Jukka Takalo pusiera en práctica la insólita idea de celebrar un campeonato anual de Air Guitar nacía Nanami Nagura, una artista de 28 años que alcanzó la fama a través de la insólita actividad en la que se miden los concursantes y que el pasado 25 de agosto se consagró campeona por tercera vez.

Con movimientos eléctricos y un gesto de enérgico disfrute en la cara, Nagura hizo vibrar al público de Oulu que gritaba emocionado mientras ella pulsaba cuerdas en el aire, saltaba y revoleaba la cabeza al ritmo de la música. Su desempeño en el Campeonato le valió el título por tercera vez, después de haberlo ganado en 2014 y 2018.

La agencia de noticias japonesa Jiji Press define a Nagura como una personalidad de la televisión local y los organizadores del AGWC la catalogaron como “la competidora más exitosa en la historia del Campeonato”.

En tanto, el campeonato de Air Guitar empezó celebrándose dentro del Festival de videos muiscales de Oulu, pero su éxito llevó a que se fuera convirtiendo en un evento autónomo que desde 2011 es producido por la compañía Airnest Productions Ltd.

Del torneo participan personas de todo el mundo y todas hacen lo que Nagura: imitar la acción de tocar la guitarra sin tener una en las manos, casi siempre sobre temas de rock o heavy metal. El propósito, según sus organizadores, es transmitir un mensaje pacifista: "Hacé aire, no la guerra".

Los jueces suelen ser músicos y el ganador se lleva una guitarra -esta vez real- hecha a medida por la marca Flying Finn. La popularidad del evento es tal que diferentes países de todo el mundo organizaron sus propios campeonatos nacionales y durante una de sus ediciones Brian May donó un amplificador para el ganador.

Foto de Roosa-Maria Kauppila.

Está pasando