Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Las política se mete de lleno en el Congreso de Coninagro

Elbio Laucirica disertación

Al igual que la de los políticos, la agenda agropecuaria no descansa. En la jornada de mañana se realizará el Congreso Internacional Coninagro, que tras las PASO, se vuelve más que importante para que los candidatos ya confirmados puedan expresar sus propuestas para el agro.

"Tenemos expectativa de llevar adelante una reunión de relieve político. Los presidentes de nuestras Federaciones, gerentes de cooperativas, consejeros y productores vendrán desde todo el país, así como un nutrido grupo de nuestra Mesa de Jóvenes", expresó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

Acerca de los invitados y expositores, Laucirica repasó: "Hemos invitado a los principales exponentes de los distintos partidos políticos tras el resultado de las PASO. Está confirmada la presencia de la candidata Patricia Bullrich y también de Juan Schiaretti, mientras que estamos esperando alguna respuesta y definición del candidato Javier Milei o de algún referente de su espacio".

En relación al ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, el titular de Coninagro explicó que "había confirmado su participación al debate pero debió cancelarnos por su viaje a Washington por el compromiso con el Fondo Monetario Internacional".

"Pero esto no queda ahí, también hemos hecho partícipes y seguramente tendrán su espacio, los candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, como Axel Kicillof y Néstor Grindetti, entre otras personalidades, analistas como Marcelo Elizondo, consultor internacional, Fernando Vilella, investigador UBA, Alejandro Katz, ensayista y escritor, entre otros", afirmó.

Elbio Laucirica presidente Coninagro
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro

Las necesidades del agro vía Coninagro

Tomando como referencia el Ag Barometer, que elabora desde 2018 la Universidad Austral, desde Coninagro indicaron que "el diseño de políticas fallidas impacta en la confianza de los productores agropecuarios".

"Desde 2018, la confianza de los productores locales se ha visto afectada por el resultado de las PASO en agosto de 2019, por la amenaza de estatización de Vicentín, por la intervención en el mercado de las carnes con prohibiciones y cupos a las exportaciones y aumento de las retenciones en julio de 2021", detalló el Doctor Carlos Steiger, Profesor Titular y Director del Departamento de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

"También impactaron a partir de mayo de 2023 las condiciones macroeconómicas desfavorables: atraso cambiario, persistencia de las retenciones, el cambio en las reglas de juego a partir de las distintas versiones de Dólar Soja y la dramática sequía durante la primera mitad de 2023", aseguró el especialista en Agronegocios.

Otro de los puntos centrales del Congreso será la "digitalización en el agro", abarcando las últimas novedades en materia tecnológica de AgTech y sus propuestas para hacer una producción de alimentos cada vez más sustentables.

Está pasando