Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Vecinos de La Plata viven dramáticas inundaciones por el temporal y ya hay varios evacuados

Inundación en La Plata

En medio de la potente tormenta que se desató esta madrugada sobre el AMBA, La Plata vuelve a encender las alertas por las fuertes inundaciones que ya se están reportando desde diversos puntos de la ciudad, siendo las primeras afectadas las áreas más alejadas del centro. Desde la capital bonaerense ya se reportaron varios evacuados y los vecinos narraron el drama de ver sus casas anegadas, razón por la cual también piden donaciones.

En los barrios de Los Hornos y Villa Elvira, en La Plata, las autoridades abrieron dos centros de evacuados para recibir a las familias afectadas por las inundaciones, según reportó el medio local El Día. Varias horas después de la llegada de las precipitaciones, las calles se están tornando imposibles de circular y una preocupante cantidad de vecinos denunció que el agua entró a sus casas arruinando sus pertenencias y poniéndolos en peligro.

Por ejemplo, zonas como las inmediaciones de Plaza Malvinas y Plaza Moreno ya están completamente anegadas. En este sentido, la prensa local destacó también la grave situación de la zona de 60 entre 16 y 17 y el área que rodea la intersección entre 50 y 117, todas partes de la ciudad en las que varios automovilistas pasaron un mal momento intentando salir de la inundación.

El centro de evacuados que abrieron las autoridades en Los Hornos está funcionando en el Club Fomento, en 137 entre 61 y 62, mientras que en Villa Elvira funciona el Club Circunvalación en 7 entre 77 y 78, para recibir a los vecinos inundados del sur platense. Asimismo, reciben evacuados el Club Chacarita Platense en 30 entre 73 y 74, el Club Olimpia en 146 y 66 y la Escuela Primaria N° 116 en 146 entre 58 y 58 bis.

El drama de los vecinos de La Plata

"Levantamos todo; muebles, colchones, sofá, heladera, lavarropas. Levantamos todo lo que pudimos, pero ya no sabemos cómo levantar más porque el agua no baja y va a seguir lloviendo", dijo con desesperación al mencionado medio platense una vecina de Melchor Romero, localidad a la vera de Arroyo El Gato.

Al drama de la inundación se suma el miedo a perder sus pertenencias: "Llamamos a la Delegación y nos dijeron que tenemos que evacuar, pero uno no puede dejar la casa sola porque los vagos vienen y te roban todo", agregó la mujer. Por su parte, un vecino de Los Hornos aseguró a la prensa que perdió “colchones y frazadas”.

Los afectados por la inundación de La Plata piden a la comunidad donaciones de colchones, frazadas, agua potable y alimentos.

"Necesitamos comida y agua para los chicos. Acá no apareció nadie. A la madrugada los únicos que vinieron fueron una bombero y dos bomberos. Después, Defensa Civil se llevó a una pareja con un nene y nada más", agregó el hombre, quien también señaló la responsabilidad del Estado: "Que vengan las autoridades a mojarse los pies. Hace 25 días mejoraron un poco la calle por las elecciones. Pero nada más".

En tanto, desde el barrio de La Granja explican que "lo ensancharon al arroyo El Gato”, pero que cuando llaman “a la Delegación vienen, miran y se van”. La vecina que dio este testimonio agregó: “Es una vergüenza esto. Y después vienen a dar harina vencida. Ahora pedimos colchones para los pibes”.

A su vez, organizaciones sociales contra la deforestación denuncian que detrás de esta crisis se encuentran la tala de árboles y la construcción sobre áreas naturales fundamentales para la absorción del agua de los ríos y las lluvias. "Estas son las consecuencias del cemento y la deforestación, combo letal para nuestra ciudad inundable", evaluaron desde el Proyecto Arbórea en redes.

Está pasando