Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El lugar donde Juan Grabois ganó las elecciones

Grabois

Apenas pasaron unos días de que concluyera las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) y Javier Milei por sobre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP), que disputaron sus internas. Sin embargo, hubo un lugar donde Juan Grabois, que quedó fuera de las generales de octubre, le ganó a "la fórmula de la unidad" del oficialismo encabezada por Sergio Massa-Agustín Rossi y a los demás precandidatos.

El dirigente social de Argentina Humana, que tuvo un mes de campaña, logró establecer su influencia en ciertos distritos. En particular, resaltó su actuación en Córdoba, donde a pesar de obtener un modesto 2,5% de los votos a nivel provincial, sorprendentemente se impuso en la región de las sierras, como en el departamento de Calamuchita.

Dentro de este contexto, el caso de Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, merece un análisis detenido. En este lugar, Juan Grabois no solo superó a Massa, sino que también dejó atrás a todos los otros candidatos presidenciales. Con su lista "Justa y Soberana", obtuvo 422 votos, mientras que Massa se quedó con 93. En conjunto, Unión por la Patria alcanzó el 35,78% de los sufragios.

El fenómeno se repitió en otras localidades de Córdoba. San Marcos Sierra y Villa Cerro Azul también vieron a Grabois como el precandidato más respaldado en la interna, con un 27,67% y 23,47% respectivamente. Aunque su porcentaje a nivel provincial no fue alto, estas victorias de Grabois en ciertos distritos demuestran su capacidad para movilizar votos en áreas específicas y su habilidad para construir apoyo en segmentos clave.

Está pasando