Sábado, 24 de Febrero de 2024 Muy nuboso 20.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Cultura & Espectáculos

Subastarán un manuscrito de Leonardo Da Vinci y una colección del Renacimiento

La colección de libros del erudito T. Kimball Brooker entra en subasta a partir del mes de octubre para vender una de las bibliotecas renacentistas más importantes y extravagantes que se hayan puesto a la venta.

Está encargada de la subasta la casa Sotheby's. El remate comenzará el 11 de octubre en su sede neoyorkina. La enorme colección de libros, que el estudioso cuidó y guardó durante seis décadas, está compuesta por 1.300 ejemplares raros, con encuadernaciones originales francesas e italianas del siglo XVI. Dentro de los ejemplares hay una rara joya: el manuscrito de pintura de Leonardo da Vinci.

Por la "Biblioteca Brookeriana", como se le llama a la colección, esperan recaudar más de 25 millones de dólares, según lo informado por la subastadora. Además del tratado del reconocido pintor, la colección tiene en su acervo más de 1.000 ediciones de Aldine Press, la editorial veneciana que fue la primera en imprimir un libro en cursiva.

T. Kimball Brooker junto a su biblioteca, que ahora entrará en subasta. Foto: Nathan Keay (Tiny Mechanism).

La colección Brooker es tan extraña y codiciada porque contiene grupos de ediciones de Aldo Manucio, uno de los primeros imprenteros que pasó a papel los textos con formatos más parecidos a los libros que conocemos hoy, dejando atrás los códices medievales, de tamaño de biblioteca de monje, que no se podían mover ni trasladar. Los ejemplares de Manucio, en comparación, eran de tamaño más pequeño, trasladables, impermeables y menos pesados, porque el mercado literario comenzaba a existir y las personas, de todas las clases (aunque no todos estaban alfabetizados), empezaban a consumir libros.

Según la subastadora, la biblioteca es "una colección verdaderamente excepcional que muestra la convergencia del arte, la arquitectura y el conocimiento en la era del Renacimiento", informó Sotheby's.

"Hombre de Vitrubio", el manuscrito del pintor e inventor renacentista Leonardo Da Vinci, circa 1490.

Por primera vez en la década, la casa de subastas se dedicará a vender libros. Dentro de la colección de Brooker hay también 450 libros que se remontan a las colecciones privadas de nobles y reyes de reinados previos a 1817. La estimación de cada uno de los libros se ubica entre los 200 y los 600.000 dólares.

La atracción que está en el centro de las codicias es el manuscrito del tratado de pintura de Leonardo da Vinci, que tiene 375 capítulos, ilustrados con 56 dibujos a tinta. A este lo acompaña un libro de arquitectura dedicado a Francisco I, rey de Francia en el siglo XVI, que aportó fondos para la publicación, encuadernada en piel de cabra e impresa en papel azul.