Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 12.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

PASO 2023: cuándo un voto es nulo, en blanco o recurrido

voto en blanco nulo recurrido

En estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen muchas cosas. Cada voto, para un lado o para el otro, cuenta. Por eso, es importante saber en qué circunstancias se considera un voto nulo, uno en blanco o recurrido.

Desde ya, que los votos afirmativos son los que se emiten mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos. Pero también, los que, para cada categoría de cargos a elegir, se usen boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas).

Además, si en el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categorías de cargos, sólo se computará una y se destruirán las restantes. Una curiosidad: si la boleta tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones, pero el encabezado está completo, se cuenta como positivo.

Urnas Elecciones Legislativas

Cuándo se considera voto en blanco

El voto de un elector se contará como “en blanco” cuando:

  • El sobre se encuentra vacío.
  • El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.
  • El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” solo para dicha categoría.

Cuándo se considera voto nulo

Pese a que no va a ningún candidato o espacio específico, el voto en blanco se considera dentro de los positivos. Sin embargo, los nulos salen directamente del sistema y no computan dentro de los porcentajes. Los votos son nulos cuando:

  • Se emiten mediante una boleta no oficializada.
  • En el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, un simple papel, etc.
  • Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
  • Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
  • Boletas oficializadas que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
https://www.diarioconvos.com/2023/08/08/donde-voto-como-consultar-el-padron-para-las-paso/

Qué son los votos recurridos y en qué casos se consideran de esa manera

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En estos casos, el fiscal tendrá que:

  1. Fundamentar su pedido con una “expresión concreta de la causa”.
  2. Asentar tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral.
  3. Anotar sus datos, nombre y apellido, número de documento cívico, domicilio y agrupación política (o lista), y firmar el formulario.

El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Juzgado Federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional respectivamente.

Cuáles son los votos de identidad impugnada

Son aquellos votos en donde un elector, el vicepresidente (vocal auxiliar) o los/as fiscales consideran que el votante en cuestión no es el titular del documento que presenta. Realizarán este procedimiento en el caso de que se presente un elector identificado –con un grisado- en el padrón como “ausente por desaparición forzada”.

Cabe aclarar que los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa y se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que ésta decida sobre su validez o nulidad.

Está pasando