Este domingo, como cada 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha que reconoce a todas aquellas personas que dominan el uso de la mano y el pie izquierdo, en un mundo de diestros.
La fecha fue instaurada en 1992 por el Club de los Zurdos de Estados Unidos que inauguró este día internacional, como un evento anual en el que los zurdos de todo el mundo pueden celebrar su dominio y aumentar la conciencia pública sobre las ventajas y desventajas de dominar la mano izquierda.
El evento actualmente se celebra en todo el mundo, por ejemplo, en el Reino Unido hubo en los últimos años más de 20 eventos regionales para conmemorar el día: partidos deportivos de izquierda contra derecha, una fiesta de té para zurdos y "Zonas zurdas" a nivel nacional donde se festeja la creatividad, adaptabilidad y destreza deportiva de los zurdos.
Los eventos contribuyeron más que cualquier otra cosa a la concientización general de las dificultades y frustraciones que experimentan los zurdos en un mundo diseñado por y para los diestros, y sobre la necesidad de tener su existencia en consideración en el diseño de utensilios.
Las organizaciones de zurdos, desde entonces, se dedican a borrar mitos sobre la zurdera, como el que muchas veces los distancia del pensamiento lógico y matemático.
Según el Club del Zurdo, se calcula que alrededor del 12% de la población mundial es zurda y hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.
Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% si ambos son diestros.
Además, relatan que solo un 50% de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68% utiliza la derecha para las tijeras y un 74% sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.