La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que durante esta última semana comenzó la siembra nacional de girasol con la implantación de los primeros cuadros.
"De las 1,95 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, a la fecha se estima un avance de siembra nacional de 2,7%, que en números absolutos equivale a algo más de 52.000 hectáreas, reflejando una demora interanual de -11,4%", confirmó la Bolsa.
Pero las adversidades está al pie del cañón: El ciclo 2023/24 se inicia por tercer año consecutivo con condiciones de humedad restrictivas en el estrato superficial, obstaculizando el normal progreso de las labores.
"La falta de pronósticos favorables para el centro-norte del área agrícola durante la próxima semana podrían demorar la fecha de siembra hasta fines del presente mes. No obstante, será necesario contar con nuevos eventos de lluvias para cumplir con la actual proyección", advirtió la Bolsa.
Más que girasol
En paralelo, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) dio por finalizada la siembra fina, es decir, la implantación de los últimos cuadros del trigo y la cebada.
Para el caso del trigo en el transcurso de la última semana, "las favorables condiciones climáticas permitieron implantar las 90.000 hectáreas remanentes, dando por finalizada la siembra de trigo 2023/24", indicó la Bolsa.
De esta manera la siembra del cereal para la campaña 2023/24 finaliza con 6 millones de hectáreas, donde ya hay cuadros con estrés hídrico que se suman a las altas y bajas temperaturas registradas en estos 10 días de agosto.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar que también finalizó la siembra de cebada, luego de un progreso interquincenal de 10,5 puntos porcentuales, alcanzando las 1,25 millones de hectáreas estimadas a escala nacional para el ciclo 2023/24.
"Esta superficie se encuentra 50.000 hectáreas por debajo del ciclo previo (1,3 MHa), reflejando una retracción interanual del 3,8%. A pesar de esto, aún quedan algunos cuadros puntuales por implantar que no afectarían nuestra actual estimación de superficie", finaliza el informe.