Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Casación confirmó una condena contra Guillermo Moreno que lo inhabilita a ejercer cargos públicos

Guillermo Moreno

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó una condena contra Guillermo Moreno que lo inhabilita a ejercer cargos públicos por seis meses. El precandidato a presidente por Principios y Valores recibió una condena a dos años de cárcel en suspenso por “amenazas coactivas” en el marco de una asamblea de Papel Prensa y su defensa había pedido la nulidad del veredicto.

La condena contra Guillermo Moreno fue una decisión tomada por el Tribunal Oral Federal 8 de la Ciudad de Buenos Aires el 5 de julio de 2022, a raíz de una serie de hechos ocurridos el 12 de agosto de 2010. Recientemente, la defensa del precandidato pidió la nulidad del veredicto, pero los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron rechazar el recurso ante la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.

El dirigente peronista fue procesado hace 13 años, cuando era secretario de Comercio, por haber ingresado a Papel Prensa, en representación de los accionistas del Estado, con la intención de impedir la votación de un cambio en la Comisión Fiscalizadora. Casi 12 años más tarde, el episodio le valió por una condena a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses.

Según la acusación, Guillermo Moreno "exhibió durante la asamblea de accionistas guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto", entre otras cosas.

Los argumentos de los camaristas sobre la condena de Moreno

Al rechazar el pedido de la defensa del precandidato esta semana, el juez Petrone sostuvo que "no se verifica una violación al principio de congruencia y al derecho de defensa en juicio", y que “la responsabilidad del condenado fue fundada en diversos elementos probatorios, cuya valoración se vio reflejada en la sentencia".

Asimismo, señaló que, con base en una filmación de la Asamblea, "se pudo realizar una minuciosa reconstrucción de todo lo acontecido durante el desarrollo de la misma y, en particular, de la conducta desplegada por el imputado".

"Tal amedrentamiento generado por el imputado se materializó no sólo de forma verbal sino que esas palabras estuvieron acompañadas por distintos gestos y comportamientos, tanto de él como de los colaboradores que lo acompañaban, generando de este modo una atmosfera de agresión hacia los damnificados", agregó finalmente Casación.

Por su parte, Ana María Figueroa se pronunció a favor de la absolución de Moreno: "En esta causa, relacionada con hechos ocurridos hace más de trece años, en el marco de una asamblea de accionistas de una sociedad comercial, en la que los inevitables desacuerdos, pujas e intereses contrapuestos, disímiles, excluyentes unos de otros, terminan conduciendo a uno de sus integrantes a una condena penal, resulta preocupante", expresó la magistrada.

Dicho esto, la jueza se posicionó contra “el uso irreflexivo y arbitrario del derecho penal” y “sus gravísimas consecuencias en la vida de las personas respecto a quienes se le aplican consecuencia sobre su libertad, sus bienes, su propia vida y a quienes los rodean”.

Con información de Télam.