Jueves, 13 de Junio de 2024 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Economía

La Aduana denunció que se fugaron casi 400 millones de dólares a Estados Unidos

Aduana

La Aduana denunció que empresas argentinas fugaron 400 millones de dólares a Estados Unidos. En el marco del acuerdo entre ambos gobiernos sobre asistencia mutua entre sus servicios de aduanas, aseguraron que las compañías giraban divisas al exterior para pagar importaciones que nunca realizaron.

"146 empresas estadounidenses que fueron beneficiarias de giros de divisas vinculados a operaciones irregulares de comercio exterior", le informó la Dirección General de Aduanas al agregado regional de Investigaciones de Seguridad Nacional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Christian Ammons. Se presentó esta documentación en el marco del "Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre Asistencia Mutua entre sus Servicios de Aduanas".

Además, desde la Aduana reportaron que “las empresas estadounidenses recibieron transferencias millonarias en el marco de falsas importaciones que nunca realizaron y se presume que tienen vinculaciones con actores radicados en la Argentina y que, en efecto, participaron en maniobras de giros irregulares de divisas". "Habían recibido transferencias por aproximadamente 400 millones de dólares a cambio de falsas importaciones que, en rigor, nunca realizaron, irregularidades que fueron detectadas por la Aduana a partir de una serie de cruces sistémicos", indicaron.

En este sentido, la Aduana denunció penalmente a las empresas argentinas que documentaron las operaciones en el país, utilizando en la mayoría de los casos códigos del BCRA. Según el comunicado de la DGA, las firmas nacionales presentaban irregularidades como "la carencia de una CUIT activa, falta de habilitación como exportadores o importadores y la inexistencia de nóminas de trabajadores declarados".

"A su vez, muchas estaban apuntadas en los registros de la Aduana como empresas que utilizan documentación apócrifa, y algunas de ellas compartían autoridades e, incluso, contador", detallaron. "Muchas de las empresas locales que giraron divisas al exterior lo hicieron abusando del Decreto 333/20 que, en el marco de la emergencia sanitaria, eximió del pago de derechos de importación a determinadas mercaderías vinculadas con la salud”, sostuvieron.

Está pasando