Domingo, 19 de Mayo de 2024 Muy nuboso 8.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

Plazo fijo hoy: cuánto tengo que invertir para ganar $150.000 todos los meses

plazo fijo

La situación económica en Argentina es tan complicada que los trabajadores que buscan conservar el poder adquisitivo de sus ahorros apelan a diversos instrumentos financieros. Entre ellos, el plazo fijo todavía puede significar una buena inversión.

Es que, con el objetivo de que no se vuelquen todos al dólar, que sigue aumentando su cotización en el mercado “blue”, mantienen las tasas de interés de los plazo fijo por encima de la inflación.

Sin embargo, para poder obtener, a 30 días, un monto suficiente como para que alcance a un sueldo promedio en nuestro país, hay que hacer un plazo fijo bastante grande. Como la Tasa Nominal Anual (TNA) está en un 97%, cada mes este instrumento otorga un 7,97% de intereses.

De esta manera, si queremos recibir en nuestra cuenta $150 mil todos los meses, tenemos que invertir nada menos que $1.881.444. Por eso, al iniciar el procedimiento, habrá que depositar ese monto y, al cabo de un mes, se retornarán $2.031.444,06.

Cabe aclarar que, de esta manera, se utilizará la TNA que se mantiene por debajo de la inflación esperada para este mes. Si lo que se busca es vencer a la suba de precios, habrá que reinvertir el monto inicial junto a los intereses obtenidos. De esta forma, estaremos consiguiendo un interés compuesto mensual que, de anualizarse, llegaría al 154,28%, unos puntos por sobre la inflación.

Así y todo, lo que más se valorizó en el último mes fue el dólar blue, que pasó de $495 hace tres semanas, a $560 de hoy. Este es un aumento del 13,13% en 21 días, mucho más que lo que otorga el plazo fijo en un mes.

Se espera, además, que estos incrementos impacten de lleno en la inflación de julio, que se anunciará un par de días después de las elecciones, por lo que muchos se preguntan si el Gobierno tocará las tasas en los próximos meses.

Está pasando