Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

"Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno", la película que discute el litio y se podrá ver gratis en el CCK

Globo - litio

“Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno” es una película que retrata la experiencia de Tomás Saraceno, un artista argentino que lanzó al aire una enorme escultura voladora semejante a un globo aerostático. Su creación marcó el primer vuelo de un humano en la historia impulsado solamente por el sol y el aire, “sin usar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio”. En el globo se lee un mensaje: “El agua y la vida valen más que el litio”.

La película es una creación Tomás Saraceno y Maximiliano Laina que se estrenará gratis en el Centro Cultural Kirchner el sábado 5 de agosto, a las 19 horas. La proyección permitirá poner en discusión la explotación del litio en el Norte argentino, en el marco de la llegada a Buenos Aires del tercer Malón de la Paz, una columna que nuclea más de 60 comunidades originarias y arribará a la Capital tras una semana de caravana desde Jujuy.

“En el marco de la llegada del 3er Malón de la Paz a Buenos Aires, en defensa de los territorios y derechos humanos de las comunidades indígenas de Jujuy, la comunidad internacional Aerocene invita al estreno en Buenos Aires de ‘Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno (2017-2023…)’”, se lee en el comunicado que convoca a la proyección del sábado para dar “un debate urgente en este mundo en ebullición”.

La proyección gratuita del documental que discute la explotación de litio será el sábado 5 de agosto a las 19 horas en el CCK, ubicado en Sarmiento 151.

’El agua y la vida valen más que el litio’ es el mensaje escrito por los pueblos originarios que se eleva en el aire de las Salinas Grandes de Jujuy, con la comunidad de Aerocene, logrando el vuelo más sustentable de la historia de la humanidad”, añadieron los organizadores e indicaron que “el debate, con preguntas abiertas al público, contará con Maristella Svampa, filósofa, Enrique Viale, abogado ambientalista y las representantes de las comunidades aborígenes: Verónica Chávez y Erika Cañari”. La presentadora será Claudia Aboaf, coguionista de la película.

“El evento en CCK cierra una semana en la que más de 60 comunidades de pueblos originarios recorrieron varias provincias y que culmina con la llegada del 3er Malón de la Paz en Buenos Aires. Se han manifestado pacíficamente, reuniéndose con legisladores y distintos referentes de los derechos humanos para visibilizar su lucha”, comunicaron quienes organizan la proyección de este sábado, que será con entrada libre y gratuita por orden de llegada.

El Tercer Malón de la Paz, compuesto por más de mil personas, llega a la Ciudad de Buenos Aires en el día de la Pachamama y su objetivo es pedir "que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes".

Foto de Studio Tomás Saraceno.

Está pasando