Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

Una Ley para alcanzar agroexportaciones por 100.000 millones de dólares

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) comunicó los lineamientos generales de un Proyecto de Ley que presentará luego de las PASO, con el cual proyecta ampliar las agroexportaciones y alcanzar los 100.000 millones de dólares en una década.

En la actualidad, el complejo agroexportador aporta un ingreso de divisas que se ubica en torno a los 56.000 millones de dólares al año. En 2022, por ejemplo, los Productos Primarios generaron un ingreso de divisas de 23.868 millones de dólares, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario facturaron 33.119 millones de dólares.

"La proyección del Plan es que, en la próxima década, esa cifra puede ascender hasta los 100.000 millones de dólares, pero para alcanzar esa meta hay que generar previsibilidad en las reglas de juego", sostiene el documento del CAA.

Y aclara: "No se necesitan subsidios, solo reglas previsibles. Nuestro plan se articula a partir de una serie de ideas fuerza. La primera de ellas es un anteproyecto de Ley de Desarrollo Federal Agroexportador, el cual contempla una serie de aspectos como prohibir por ley las restricciones cuantitativas a las exportaciones impuestas por el Gobierno Nacional, y evitar a futuro que cualquier gobierno intente impulsar cuotas o similares".

En este aspecto el Consejo está hablando de los cupos de exportación que existen para vender al exterior trigo, maíz y carne; argumentando que "sólo causan distorsiones a lo largo de toda la cadena de valor y, además, no cumplieron con su objetivo de frenar subas en las góndolas, dado que la inflación tiene otras causas".

agroexportaciones ICA 2022 indec

Más agroexportaciones, más trabajo en el país

El Proyecto del CAA, que está integrado por más de 60 entidades del sector agroindustrial argentino, contempla, en primer lugar, la creación de una Cuenta Única Tributaria de comercio exterior, para agilizar temáticas como la devolución del IVA de exportación, que lleva más de un año de retraso y se pueden compensar para el pago de otros impuestos.

El segundo punto a desarrollar lo ocupa la sustentabilidad. "Elaborar un Programa de Certificación Exportadora de atributos ambientales y sociales", detallan. El objetivo central en este aspecto es alcanzar la carbono-neutralidad hacia 2050 y la adopción masiva de buenas prácticas ambientales.

Importación y exportación. Por un lado, desde el CAA destacan "las enormes dificultades que existen en estos días para la importación de insumos estratégicos", así como también la necesidad de "trabajar en la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) de todos los productos del complejo agroexportador con un cronograma que haga crecer la producción".

Sobre este punto plantean la necesidad que el Poder Ejecutivo no cuente con la capacidad de modificar los DEX, sino que esto sea un poder exclusivo del Congreso Nacional, tal como lo indica el Código Aduanero de la Argentina.

A su vez plantean que con la eliminación de las retenciones, el impacto fiscal positivo de aumentar la producción, le concederá al Estado obtener una recaudación adicional de 32.517 millones de dólares.

Impacto en la cadenas

El CAA prevé que el impacto de estas políticas "será por demás visible y de acuerdo a nuestros cálculos, el ingreso de divisas hacia 2033 aumentará en 39.044 millones de dólares, un 73% en relación a los números actuales. De esta cifra, los granos y subproductos aportarán 22.897 millones de dólares".

En relación a las Economías Regionales, el estudio del CAA estima que tendrá un fuerte protagonismo en relación a la generación de nuevos puestos de trabajo: "El 50% del incremento en el empleo proviene de estas actividades. En segundo lugar, están los granos y subproductos con 39,6%, y en tercero, las carnes".