Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Causa Cuadernos: Una nueva pericia indica que un amigo de Centeno manipuló los manuscritos

causa cuadernos

A cinco años de que se conociera la causa "Cuadernos", una pericia caligráfica determinó que las irregularidades detectadas en las anotaciones de Oscar Centeno fueron hechas por Jorge Bacigalupo, el ex policía y amigo de Centeno, que quedó al cuidado de los cuadernos antes de que se entregaran a la justicia.

“Con las limitaciones detalladas tanto e indubitado como el estudio mediante imágenes debitadas Ilude impiden visualizar particularidades del sustrato como surcado de los trazos, se infiere que formalmente surge la intervención del Sr. Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en CUADERNO 7 — “Armando” - 29108/2013 (DSC 0322) y 10/09/2013 (DSC 0333), CUADERNO 7 — “Alem 855″ — 25/07/2013 (DSC 0307), CUADERNO 7 — “X55″ — 10/09/2013 (DSC 0333), y CUADERNO 4 — “Ing. Ferreyra” —”, dice el peritaje que difundió el sitio de noticias Infobae.

En más de 20 páginas, detallan los trazos de la escritura de Bacigalupo y explican que a su trazo le faltaba espontaneidad al momento del peritaje. "Resulta destacable el repaso o enmienda en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado, como de magnificación y compresión de palabras; todo ello indicativo de la falta de espontaneidad en su concreción, lo que, si bien puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio, resulta destacable y pasibles de mención en las variaciones ejecutivas desplegadas a lo largo de la formación de dicho cuerpo”, dice el informe. A partir de los nuevos resultados, el juez Martínez De Giorgi ordenó que se analicen los teléfonos y las computadoras secuestradas de la casa de Bacigalupo el pasado 10 de mayo durante un allanamiento.

Cabe destacar que el material analizado fue hecho sobre copias digitales de las anotaciones y solamente sobre las enmiendas denunciadas por Loson. El Tribunal Oral Federal (TOF) número 7 (que tienen los cuadernos originales) no quisieron entregarlos para su análisis.

Cómo se detectó esta irregularidad en la Causa Cuadernos

La causa a cargo de Martínez De Giorgi investiga irregularidades denunciadas por Armando Loson, uno de los implicados arrepentidos, en las partes en las que se lo mencionaba. En ese momento, el juez ordenó una pericia caligráfica que determinó que alguien más, aparte de Centeno, escribió en esas hojas. Restaba saber quién había sido. Por eso, el juez ordenó una nueva pericia caligráfica sobre los registros oficiales de la ex mujer de Centeno, Hilda Horowitz, y de su amigo, Jorge Bacigalupo.

Al ver los trazos de la mujer, no coincidieron, pero sí hubo sospechas en cuanto a Bacigalupo. El informe inicial sostenía que “no puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados, cuya sospecha habilita a indagar en la recolección de otras pruebas válidas para el éxito de la investigación”.

Ante el resultado, Martínez De Giorgi ordenó el allanamiento en la casa del amigo de Centeno para secuestrar "todo tipo de anotaciones, manuscritos en original o copia" y "dispositivos electrónicos". Además, citó a Bacigalupo para realizar un cuerpo de escritura y compararlo con las irregularidades denunciadas por Loson.