Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

Quién es Lilli, la muñeca alemana que inspiró la creación de Barbie

barbie

Lilli, la muñeca alemana inspirada en una viñeta publicada por primera vez en 1952 en el diario Bild, y que años más tarde, a finales de esa misma década, supondría en Estados Unidos el nacimiento de Barbie. La protagonista de las viñetas del caricaturista Reinhard Beuthien es fruto de la improvisación ya que fue creada para cubrir un hueco en la página dos del periódico.

El primer número del tabloide alemán Bild, que tenía que salir el 24 de junio de 1952, tenía un hueco en la página dos. Los responsables se percataron de esto un día antes de su salida, por lo que Beuthien dibujó rápidamente una joven mujer a la que llamaría Lilli. La misma cumplía con el ideal de belleza de los años cincuenta.

Con el tiempo, las viñetas de Lilli se volvieron populares. Debido a esto, un año después de su creación, los editores de Bild decidieron desarrollar una muñeca a partir del personaje como soporte publicitario. Entre 1955 y 1964 el fabricante de juguetes alemán O. & M. Hausser produjo alrededor de 130 mil muñecas rubias.

lilli

La muñeca contaba con más de 150 atuendos que iban desde bikinis hasta abrigos de piel. Lilli se convirtió en un éxito de ventas, no sólo en Alemania, sino a nivel mundial. Fue por esto que Ruth Handler, cofundadora de Mattel, la descubrió durante unas vacaciones con su hija Bárbara en Suiza en 1956.

Cómo nació Barbie

Según señaló Handler, tanto ella como su hija quedaron fascinadas con Lilli, ya que incluso materializaba una idea que la empresaria dijo haber presentado sin éxito a sus diseñadores de juguetes cinco años antes. Debido a esto, bautizó Barbie a la muñeca por su hija, e hizo su primera aparición en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

barbie

En su primer año, Mattel vendió 300 mil unidades de la muñeca Barbie. En ese sentido, su llegada marcó el fin de Lilli, ya que la empresa compró los derechos de la muñeca por 25 mil dólares

De todos modos, Lilli se convirtió en un codiciado objeto de coleccionista, con precios que superan los mil dólares dependiendo de su estado y embalaje original. El archivo del grupo editorial Axel Springer, al que pertenecen entre otras cabeceras el diario Bild, conserva en la actualidad solo tres muñecas originales Lilli, “bien guardadas en una caja fuerte”, señala este diario.

Está pasando