Las nuevas medidas sobre el esquema cambiario que tomaron desde el Ministerio de Economía le permitieron, por segundo día consecutivo, comprar dólares al Banco Central en el mercado de cambios. La institución estatal compró 85 millones de dólares en la rueda del martes, y vendió 176 millones de yuanes. Así, terminó con un resultado positivo de 61 millones de dólares en compras netas.
Las operaciones realizadas con el Dólar Agro IV, la nueva extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron liquidaciones de alrededor de 68,5 millones de dólares en el mercado mayorista, que se sumaron a los 4,6 millones del lunes.
Desde enero del 2023, el BCRA acumula un balance negativo de 4.318 millones de dólares y, en lo que va de julio, el Banco Central vendió 1.251 millones. Según especialistas en el tema, estos dos últimos días fueron atípicos para el mercado de cambios, ya que la demanda aún se está adecuando a las nuevas normas.
Este martes, luego de que las reservas internacionales brutas del Banco Central ganasen 71 millones de dólares el lunes, la institución se quedó con 25.267 millones de dólares. De esta manera, se interrumpió una seguidilla de 25 días de ventas que comenzó el 14 de junio pasado.