Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Debutó Quinn, el primer jugador trans no binario en una Copa del Mundo

En el primer partido de Canadá en la Copa del Mundo de fútbol femenino, jugado contra Nigeria, debutó el mediocampista Quinn, el primer jugador trans y no binario en jugar en una copa mundial de la FIFA. Quinn es fundamental para el mediocampo canadiense, y fue fundamental en la obtención de la medalla de oro en las últimas olimpiadas.

Quinn decidió "salir del closet" como no binaria en septiembre del 2020. En ese momento, se deshizo de su nombre de pila y pidió que le digan Quinn. Además, pasó a usar los pronombres "They/Them", el equivalente en inglés a "elle".

Antes del mundial, y en diálogo con un diario canadiense, elle expresó: "Ver al equipo nacional femenino y poder interactuar con algunas de ellas fue muy importante para mí, me ayudó a entender que había un camino por el que avanzar". Ahora, Quinn va a buscar repetir, junto a su equipo, el resultado olímpico, y alcanzar la gloria en Australia.

Sin embargo, además del fútbol, es su peculiar identidad de género lo que pone los reflectores sobre este deportista. Har Johal, periodista deportivo canadiense, expresó: "Es histórico, inédito. Esto le muestra a las personas que miran fútbol que podés ser no binario y seguir jugando realmente bien". Agregó: "Quinn es une gran futbolista y una persona increíble. Feliz y cómode, eso es todo lo que podés pedir como un atleta profesional".

Según Johal, la revelación de la identidad de Quinn tuvo un mayor efecto sobre el público general que sobre su quipo: "Ahora, elle es viste como un modelo a seguir por la comunidad LGBTQ+. Fue increíble que se sienta cómode para salir del clóset".

La directora técnica del seleccionado femenino canadiense, Bev Priestman, afirmó: "Estoy muy orgullosa de lo que está haciendo Quinn para generar conciencia sobre este tema y hacer del mundo un lugar más inclusivo". La capitana del equipo, Christine Sinclaire, expresó: "Nosotras jodemos con que no merecemos a Quinn. Es así de buena persona". Quinn fue, además, la primera deportista olímpica trans, cuando jugó en el equipo canadiense en los juegos de Japón.