Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Litto Nebbia, el padre del rock nacional, cumple 75 años y lo festeja con un recital en Rosario

litto nebbia

El padre del rock nacional cumple 75 años y lo festejará hoy tocando para sus fanáticos en un recital gratis en la Sala Lavardén de Rosario. Creador de temazos históricos como "La Balsa" y "Solo se trata de vivir", grabó decenas de discos y se mantiene más vigente que nunca. Su amor por la música lo llevó a crear su propio sello discográfico para ayudar a artistas que no tienen su espacio en el medio.

Nacido el 21 de julio de 1948 bajo el nombre de Félix Francisco Nebbia Corbacho, Litto lideró Los Gatos, una de las primeras bandas de rock nacional. Su primer éxito, "La Balsa", vendió más de 200 mil copias, convirtiéndose en un himno del género. Más de 50 años después, sigue componiendo canciones sin estancarse en viejos hits, buscando y explorando nuevos sonidos.

Hasta 1969 permaneció en Los Gatos, pero como siempre eligió esquivarle a la comodidad, decidió emprender una carrera solista para explorar nuevas sonoridades. Ahí empezó su camino como solista que todavía hoy, 54 años después, continúa.

Fue fuente de inspiración para monstruos del rock como Charly García, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta y editó cerca de 100 discos, incluso llegó a grabar cinco en un mismo año. A principios de los 70, influenciado por el percusionista Domingo Cura, incursionó en el folklore y formó la Nebbia's Band. Dos años después, se inclinó también para el lado del jazz, marcando aquella época como una mutación entre distintos géneros como el rock progresivo, el tango y las baladas.

En desacuerdo con la realidad del negocio discográfico, creó Melopea, su propio sello. Allí, le dio la oportunidad a aquellos artistas que la gran industria rechazaba: editó 200 discos nacionales y piezas exclusivas como Goyeneche en vivo y el Cuchi Leguizamón.

Su principal distintivo, y por el cual se diferencia del resto de los artistas de rock, tiene que ver con que prácticamente nació en un ambiente musical. Hijo de padres músicos, su vocación se vio muy marcada desde chiquito e incluso llegó a dejar la educación tradicional para dedicarse de lleno a su pasión, cosa que no generó trabas por parte de su familia. Con ese apoyo fundamental, dejó Rosario siendo un adolescente y se fue a Buenos Aires para crecer como artista.

Su perfil bajo le valieron el cariño de generaciones de argentinos, llegando incluso a los más chicos. De hecho, estuvo presente en el festival Lollapalooza Argentina de 2022, siendo una de las figuras del evento y con la compañía de músicos jóvenes.

Sumar un año más no lo detiene. Por el contrario, anunció que se vienen shows, nuevos discos y libros que saldrán en los próximos meses.