Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1430
Política

Larreta presentó su plan de seguridad: "Una suerte de FBI" antinarco y 13 propuestas más...

Larreta presentó catorce propuestas de campaña bajo el nombre "Revolución de la Seguridad" en un acto en Rosario. Entre ellas, destacó la creación de "una suerte de FBI" para detener el narcotráfico y la promoción de un nuevo código penal.

Larreta presentó sus medidas de campaña de cara a las PASO del 13 agosto junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales y al candidato de Juntos por el Cambio que ganó las PASO para gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a Gisela Scaglia, la candidata a vicegobernadora de Santa Fe. 

"A partir del 10 de diciembre, vamos a mandar al Ejército a las fronteras para que no entren drogas y eso va a liberar a los gendarmes a otros lugares", indicó Larreta cuando comenzó el punteo de las propuestas para "combatir la inseguridad"; en este sentido, aseguró que creará "un grupo de elite, una suerte de FBI" para detener el avance del narcotráfico.

Gerardo Morales, Gisela Scaglia, Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Pullaro. Foto: Juan José García.

Además, Larreta adelantó que, en las cárceles, busca que se impida que los presos accedan a la tecnología con "inhibidores de seguridad" y que las fuerzas de seguridad recibirán más armamento. Gerardo Morales felicitó a Pullaro por los resultados del domingo en las PASO santafesinas y sostuvo que "Santa Fe votó el camino de la recuperación". 

Las 14 propuestas de Larreta en el plan "Revolución de la Seguridad"

  • Un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. "Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales", indicó Larreta.
  • Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. "Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles", indicó.
  • Promover beneficios "para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad".
  • Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.
  • 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal se distribuirán por zonas críticas del país: 3.000 van a ir a Rosario, 6.000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1.000 a Córdoba.
  • La creación del "grupo de elite" antinarcotráfico, integrado por los agentes destacados de cada fuerza.
  • Impulsar una ley de "extinción de dominio" para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena.
  • Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal. Además, se construirán más cárceles de máxima seguridad, lejos de las grandes ciudades.
  • Reactivar el sistema de seguridad con tecnología existente pero no está en uso: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.
  • Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. "Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial, porque a los 14 años no son adultos. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito", sostuvo.
  • Impulsar un nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos.
  • Promover el juicio por jurados.
  • Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.
  • Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos.

Está pasando