Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Los requisitos para acceder al crédito de ANSES y una importante prohibición a tener en cuenta

Crédito ANSES

Para acceder al crédito de ANSES anunciado por Sergio Massa y Fernanda Raverta el martes pasado es necesario cumplir una serie de requisitos. Entre las condiciones a tener en cuenta, además, existe una importante prohibición: quienes reciban el préstamo no podrán operar en el mercado cambiario.

El martes pasado el ministro de Economía y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciaron el lanzamiento de un crédito para jubilados y pensionados. Los préstamos podrán ser de hasta $400.000 con tasas preferenciales del 29% (TNA) y se podrán devolver en 24, 36 o 48 cuotas. Por su parte, los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) pueden pedir hasta $150.000.

Para solicitar el préstamo, los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos como residir en el país y contar con CBU, pero deberán tener en cuenta, además, que quienes accedan al crédito de ANSES tendrán prohibido comprar dólares en el mercado oficial de cambios.

Tal prohibición tiene que ver con la intención de la Administración de la Seguridad Social de evitar que los beneficiarios comiencen a demandar moneda extranjera masivamente. “Los jubilados no se dedican a operaciones financieras complejas como el contado con liquidación, la compra de dólar futuro o la especulación en acciones. Los jubilados consumen y dinamizan el mercado interno”, categorizó Sergio Massa durante la presentación del crédito para justificar el impedimento.

Requisitos para solicitar el crédito de ANSES

Por otra parte, los jubilados y pensionados que quieran obtener el crédito deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Solo pueden optar a este crédito los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA.
  • Se debe residir en el país.
  • Es necesario tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
  • Se debe presentar el último ejemplar del DNI.
  • Hay que presentar un CBU de una cuenta bancaria propia, lo cual se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

En cuanto al procedimiento para pedir el crédito de ANSES, que es gratuito, es necesario revisar que los datos personales y de contacto estén actualizados en Mi Anses y solicitar turno para ser atendido en una oficina del organismo. Cabe recordar, también, que la cuota del crédito no puede exceder el 30% del ingreso mensual y que el mismo se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud.

Está pasando