Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1060
Sociedad

El papa Francisco anunció 21 nuevos cardenales: quiénes son los tres argentinos

papa francisco

El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales desde el 30 de septiembre. Dicho grupo estará integrado por tres argentinos: Víctor Manuel "Tucho" Fernández, flamante designado como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Tanto Dri como Rossi y Fernández serán parte del grupo de nuevos purpurados que el papa Francisco creará en su noveno consistorio. Con esto, la Argentina llegará a tener siete purpurados, de los cuales cuatro tendrán derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

El Colegio Cardenalicio contará con un total de 243 integrantes, con 137 habilitados para votar en caso de necesitar la elección de un nuevo papa. De los tres argentinos, el más veterano es Luis Pascual Dri, de 96 años. Vive en la Ciudad de Buenos Aires, en un santuario y convento de la periferia, en el barrio de Pompeya.

papa francisco y tucho fernandez

Por el lado de Ángel Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. Por último, Víctor Manuel "Tucho" Fernández se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata. Los otros cuatro cardenales argentinos son Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

“Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, señaló el papa Francisco.

Además, remarcó: “La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo”. De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por el momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

Está pasando