Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

10 momentos inolvidables de los Martín Fierro

Martín Fierro

Este domingo (9 de julio), a las 21, se entregan los Martín Fierro, los "Oscar" de la televisión argentina. Cada año, la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), con Luis Ventura como máxima autoridad, elige lo mejor de la tele abierta del año anterior.

Será la edición número 51 y tendrá 36 ternas. Siguiendo el formato tradicional de todos los años, la premiación contará con invitados especiales y homenajes a los que ya no están. Debido a las acusaciones de abuso sexual contra Marley, quien suele conducir las ceremonias, Telefé decidió que este año sea Santiago Del Moro el encargado de llevar adelante la premiación.

Si bien hay quienes encuentran estos premios un poco aburridos, lo cierto es que a lo largo de su historia nos dejaron grandes momentos... Desde el eterno discurso de Alejandro Romay hasta el chape de Carla Peterson y Nancy Dupláa, pasando por emocionantes homenajes y discursos; aquí una selección, entonces, de 10 perlitas que valen la pena recordar.

Luis Clur: “Cuando se enciende una cámara, cae el poder de la corrupción”

Yendo casi 30 años atrás, nos remontamos a la entrega de los Martín Fierro de 1994, que tuvo lugar un día antes del Día del Periodista. Con la conducción de la histórica dupla de noticiero Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, se entregaron 44 estatuillas. Los anfitriones del evento se llevaron un reconocimiento por el histórico noticiero de Canal 13, “Telenoche”, cuya dirección general estaba a cargo de Luis Clur.

Aquella noche, el creador de noticieros dejó uno de los discursos más resonantes de la historia de los Martín Fierro, refiriéndose al acuerdo de prensa de Chapultepec firmado por el entonces presidente Carlos Ménem y a la corrupción en el PAMI, captada in fraganti por las cámaras. “Quizás lo más simbólico de ese tiempo haya sido la que lograron todos los noticieros: los coimeros del PAMI sorprendidos con las manos en la masa. Esa imagen contando los dólares, una imagen que rebotó en el cuadro político nacional. El poder de los coimeros contra el poder de la imagen”, dijo.

Esta reflexión tiene que ver con que a mediados de los 90 el PAMI fue tema de agenda en los medios por las denuncias de corrupción que acumuló en la época menemista. En febrero de 1994 se encontraron a varios prestadores del PAMI con sobres que contenían coimas de hasta 800 mil pesos. Haciendo referencia a este hecho, Clur cerró su discurso con una frase para recordar: “Los hechos demostraron que cuando se enciende una cámara, cae el poder de la corrupción”.

El blooper de Alejandro Romay: ¡Casi se olvida el premio!

Si hablamos de momentos icónicos en la historia de los Martín Fierro, no podemos dejar de lado el blooper que protagonizó el “zar” de la televisión. Después de un discurso larguísimo, Alejandro Romay se disponía a abandonar el escenario sin su estatuilla. Y es que claro, ¿Quién se iba a acordar de ese pequeño detalle después de hablar sin parar durante diez minutos?

Romay nunca fue hombre de pocas palabras. En sus años televisivos supo sacar sonrisas con sus ocurrencias, lo que le valió el cariño del público y un premio a la trayectoria otorgado por APTRA en la ceremonia de 1998.

En total se le cedía a cada ganador aproximadamente 30 segundos para sus agradecimientos. Sin embargo, Romay se extendió un poquito más, apenas 10 minutos.

Cuando finalmente se despidió del público y se dispuso a abandonar el escenario ovacionado, no se percató de que se estaba olvidando de algo. Fue Fernando Bravo, uno de los conductores de la ceremonia, el que lo frenó en seco: “¡Señor Romay, el Martín Fierro!”, le dijo. Romay se devolvió hacia el atril para buscar su premio y tomó la palabra una vez más para burlarse de sí mismo y hacer estallar en risas al público: “Por favor, sean breves”.

¡Aguante la ficción, carajo! El aguerrido grito de María Valenzuela

La talentosa actriz María Valenzuela recibió en el 2000 el Martín Fierro a mejor actriz protagónica de novela por su trabajo en la serie de Canal 13 “Primicias”, donde interpretó a una periodista.

Gracias a las redes sociales, su discurso se viralizó y resistió al paso del tiempo. Más allá del grito, María deja una linda dedicatoria en sus agradecimientos, aunque es verdad que la fuerza y la potencia con la que se expresa fue lo que llamó la atención.

Tras ser abrazada por sus compañeros, la actriz se acerca al escenario para recibir la estatuilla y agradecer. “Quiero dedicarle este Fierro a esos periodistas que tienen moral, que tienen buena leche y que siempre actúan con la verdad como lo hizo mi personaje. Y una vez más… ¡Aguante la ficción, carajo!”.

China Zorrilla y un palito para Susana

El reconocimiento a la trayectoria de la ceremonia de los Martín Fierro 2006 se lo quedó China Zorrilla, a quien se la vio contenta y emocionada tras recibir la estatuilla. Mientras tanto, Susana Giménez festejaba como loca desde su asiento.

“El placer de estos premios… ¿Sabés lo que es por encima del premio? Encontrarse con gente que uno no ve nunca. Los actores no nos vemos unos a otros, no vamos a los teatros a vernos, nos encontramos a veces tristemente en algún velorio”, reflexionó, con risas del público de fondo. “Pero cuando yo vengo acá me encuentro con gente que amo y que hace mucho que no veo. Oíme, mucho beso… ¡pero no te veo nunca, Susana!” le soltó a la diva.

Antes de abandonar el escenario, se detuvo a leer su estatuilla con lágrimas en los ojos. “Este premio es por la trayectoria”, dijo. “Yo tendré cualquier cosa, se puede negar que sea buena o que sea mala, pero trayectoria y años tengo, o sea que muchas gracias por este precioso premio”.

Soledad Silveyra y el agradecimiento a Susana Trimarco

Soledad Silveyra interpretó en la novela “Vidas Robadas” a la mamá de una chica secuestrada por una red de trata de personas. La historia traza un paralelismo con la desaparición de Marita Verón, uno de los casos vinculados al tráfico de personas más resonantes de nuestra historia.

A la hora de encarar a su personaje, Solita se inspiró en Susana Trimarco, la madre de Marita, y se acercó mucho a ella. A partir de la serie se generó un vínculo entre las dos que perduró a través de los años, involucrando a la actriz en la lucha de Trimarco.

La interpretación le valió el Martín Fierro como mejor actriz protagónica de novela en la edición del 2009. Entre sus agradecimientos se acordó de quien la había ayudado a construir el personaje y por quien se había involucrado en la lucha. Tras agradecerle a Telefé, a los actores y a los autores, dijo: “Gracias Susana Trimarco por tu lucha, que me permitiste de alguna manera representar y que sentimos de verdad que sirvió a la sociedad argentina”.

Jorge Lanata y un mensaje sobre la grieta

En 2013, Jorge Lanata ganó en la terna “Mejor programa periodístico en televisión” con el clásico “Periodismo Para Todos”. Polémico como siempre, a la hora de dar su discurso reflexionó sobre la grieta. “Yo creo que hay una división irreconciliable en la Argentina, y a esa división yo le llamo ‘la grieta’. Y yo realmente creo que la grieta es lo peor que nos pasa”, comenzó. Y siguió: “La grieta ya no es política, es cultural, tiene que ver con cómo vemos el mundo. Ha separado amigos, hermanos, parejas, compañeros de laburo”.

Rodeado de todo su equipo, Lanata continuó con su evaluación social. “Esta historia de que quien está en contra es un traidor a la patria… Se debe tener que poder estar en contra sin ser un traidor a la patria”, dijo. Y para finalizar, agregó: “Yo creo realmente que todos somos la patria, creo que todos somos el país, creo que nadie tiene el copyright de la patria […] ojalá alguna vez podamos superar esta grieta”.

Eufórico, Dan Breitman recibió el premio a actor relevación

Actor, cantante, humorista y bailarín, Dan Breitman es un gran talento descubierto quizás un poco tarde. La fama le llegó en su adultez, pero no por eso la disfruta menos. Su primera participación en televisión fue en la novela “Gasoleros” y tuvo un paso por “Solamente vos”, aunque no fue premiado hasta la llegada de “Guapas” de Canal 13.

Con un simpático personaje, Dan supo ganarse al público y, más importante aún, a APTRA. Al escuchar su nombre en la terna de mejor actor revelación, no pudo controlar la emoción y fue hasta el escenario a los saltitos, como un nene cuando llega Papá Noel.

Su discurso fue breve pero eufórico. Agradeció al productor, a sus compañeros y terminó intentando bajar un cambio, aunque apelando a su clásico humor riéndose de sí mismo: “Gracias a mi mamá, que debe estar… Villa Crespo debe estar todo parado porque yo vivo en Villa Crespo y bueno… nada, soy muy judío y mi mamá está muy contenta y cuando a mí me decían ‘gordo trolo’, mi mamá me llevó a bailar y eso es un acto que se lo voy a agradecer siempre”, cerró.

¡Inesperado! El tremendo chape de Carla Peterson y Nancy Dupláa

Uno de los mayores éxitos televisivos del 2018 fue la tira diaria de Telefé “100 días para enamorarse”, creada por Sebastián Ortega. Tal fue su repercusión que en 2020 tuvo su adaptación en México bajo el nombre de “100 días para enamorarnos” y está disponible en Netflix, aunque también fue replicada con el título original en otros países como Chile y Colombia.

La comedia protagonizada por Juan Minujín, Nancy Dupláa, Carla Peterson y Luciano Castro llegó a la ceremonia de los Martín Fierro 2019 con 8 nominaciones: Mejor ficción diaria, Actor protagonista de ficción diaria, Actriz protagonista de ficción diaria, Actor de reparto, Actriz de reparto, Autor, Director y Mejor cortina musical. En total, se quedó con 5 de esos premios, sin contar la estatuilla más buscada de la noche: El Martín Fierro de Oro.

Al momento de anunciar a la ganadora de la terna de mejor actriz protagónica, un episodio inesperado hizo estallar de risa a todo el recinto. Las nominadas eran tres: Carla Peterson, Nancy Dupláa –las dos por la misma novela- y Gimena Accardi. Al anunciar a Peterson como la ganadora, su compañera de elenco y amiga le plantó un tremendo beso en la boca que quedó como uno de los momentos más icónicos de la ceremonia. Tras el apasionado momento, Carla besó a su marido, Martín Lousteau, y se encaminó hacia el escenario para dar su discurso.

Mirtha y Susana, dos potencias se saludan... entre lágrimas

La pandemia se cobró muchas vidas en todo el mundo, y el espectáculo no estuvo ajeno a esta trágica etapa. Entre 2019, 2020 y 2021 fallecieron muchos artistas, periodistas, deportistas y personalidades de los medios que quedaron inmortalizados en el clásico momento “In memoriam” de la premiación.

La edición del 2022 fue la primera post pandemia, por lo que el video fue más largo de lo normal, ya que se acumulaban los fallecidos de tres años. Para musicalizar el momento, la tecnología nos permitió escuchar a Cacho Castaña entonar las primeras estrofas de “Para vivir un gran amor”, que luego continuó Soledad en vivo. Ese año, se recordaron a las figuras del propio Cacho, Beatriz Salomón, Santiago Bal, Blanca Cotta, Marcelo Zlotogwiazda, Carlín Calvo, Sergio Denis, Hugo Arana, Mauro Viale, Gino Renni, Arturo Bonín, Hilda Bernard, Quino, Gerardo Rozín, entre otros.

El video generó conmoción y muchas lágrimas entre los invitados, sobre todo en los más longevos. Mirtha Legrand fue una de las más afectadas, por lo que muchos se acercaron a abrazarla. Una de ellas fue ni más ni menos que otra diva de la televisión: Susana Giménez. Se acercó a su mesa, le dio un beso y la abrazó para consolarla, dejando uno de los momentos más memorables de la noche.

El homenaje a Diego Armando Maradona

El 25 de noviembre de 2020, Argentina y el mundo se paralizaron ante la muerte de Diego Armando Maradona. Se sabe, el Diez trascendió fronteras y marcó en vida a millones de personas. Su muerte no fue distinta. Miles de fanáticos se acercaron a la Casa Rosada a darle un último adiós.

“El Diego” fue también un personaje mediático en sí mismo; con su carácter y las constantes polémicas que lo rodeaban llegó a la pantalla chica en varias oportunidades como entrevistado, pero también a cargo de su propio programa “La Noche del 10”. Muchos recordarán de ese ciclo el famoso episodio “Maradona entrevista a Maradona” donde mantiene una charla consigo mismo y trata, entre otros temas, su propia muerte.

Así arranca el homenaje que le realizaron en la ceremonia de los Martín Fierro 2022. Con una recopilación de sus mejores momentos en la TV (sin olvidarse del icónico gol a Inglaterra, con el relato de Víctor Hugo Morales) y al ritmo de “Más”, el tema de Valeria Lynch, el clip hizo llorar a todos los presentes.

El video finalizó con toda la sala de pie al grito de “¡Olé olé olé olé/Diegooooooooo, Diegoooooooo!” y la cámara captó la emoción de Claudia Villafañe, ganadora de la primera edición de "MasterChef Celebrity", programa que aquella noche se llevó la estatuilla de oro. Además, el hijo más pequeño de Maradona, Diego Fernando, estuvo presente junto a su mamá, Verónica Ojeda, aunque no tuvieron contacto alguno con “La Claudia”.

Está pasando