Martes, 11 de Junio de 2024 Cielo claro 13.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Según Bullrich, el Estado controla el voto de los empleados de provincias "a través del látigo"

Patricia Bullrich

La conversación de Patricia Bullrich con Álvaro Vargas Llosa (hijo del escritor) en un foro organizado por la fundación Internacional para la Libertad sigue causando polémica entre usuarios que cuestionan la imagen que tiene la candidata del país y lo que propone para cambiarlo.

Luego de que se viralizara y discutiera largamente un fragmento en el que la candidata asegura que la mitad de los alumnos de las universidades públicas son extranjeros- en realidad son el 4%-, ahora muchos usuarios repararon en su particular mirada sobre el federalismo y la democracia en las provincias.

En un pasaje, Bullrich le asegura a su interlocutor que "en 13 provincias domina el Estado a través del látigo" y que "a los empleados públicos no los dejan ir a votar en libertad, les controlan su voto, los tienen bajo un sometimiento total". Esto provoca que el Estado tenga a "una parte de la población sometida con planes sociales y a otra parte de la población desesperada porque ha perdido su condición de país de clase media, de país culto, de país faro de la cultura no sólo latinoamericana si no iberoamericana".

La candidata del PRO, además, sostuvo que el crecimiento económico registrado en períodos recientes fue hacia quienes sostienen "el sometimiento". "Todo el dinero de la producción de la Argentina, todo el ahorro argentino que podríamos haber hecho con esos puntos del PBI, que no redundó en mejores prestaciones del Estado, sino todo lo contrario, porque la educación y la salud están devastadas, todo eso acumuló un modelo, el modelo de sometimiento, donde el Estado le da recursos a los sectores más pobres y empobrece a los que producen. El Estado le da recursos a empresas o sindicatos para generar ese modelo de sometimiento", dijo.

El Estado le da recursos a los sectores más pobres y empobrece a los que producen. El Estado le da recursos a empresas o sindicatos para generar ese modelo de sometimiento

Y frente a ese escenario, Bullrich advirtió que en estas elecciones podría haber un cambio de época. “El principal aprendizaje es que se ha repetido una forma, de manera sistemática, el mismo problema, y es la falta de nitidez del proyecto. Hay que salir del placard y decir con claridad que nosotros somos capitalistas, queremos un capitalismo de reglas, porque siempre el peronismo nos ha condicionado el discurso”.