Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Agro Con Vos

Cayeron más de 60% las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso

gran rosario puerto exportaciones Recuperación. trigo argentina

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportaciones de Cereales (CEC) informó que las durante el mes de junio de este año las empresas del sector liquidaron más de 1.581 millones de dólares.

Esta cifra representa una baja del 59% en relación al mismo mes de 2022, mientras que resulta un 63% inferior a lo exportado en mayo de este año, mes en el que finalizó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja".

Si se compara la liquidación de los primeros seis meses de este año, con el mismo período del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 42%.

"El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general", sostienen desde CIARA-CEC.

Exportaciones de trigo

De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la molienda de trigo creció 5% entre enero y mayo de este año, respecto a igual período de 2022, al totalizar 2.527.383 de toneladas.

"La mayor industrialización del cereal permitió incrementar más del 5% la producción de harina, que alcanzó 1.889.905 toneladas", destaca la Secretaría.

Cabe destacar que la última cosecha de trigo sufrió una pérdida importante en el volumen de producción producto de la sequía, y de las esperadas 22,1 millones de toneladas sólo se trillaron 12,5 millones de toneladas.

Si se observa el mismo período, (enero a mayo 2023) el trigo tuvo un comercio exterior de apenas 53 millones de dólares, lo cual implica una caída del 88% por debajo de los primeros cinco meses del año pasado.

Está pasando
Columnistas
La DAIA tildó a Alejandro Bercovich de "terrorista" después de que el periodista criticara la actitud pública del presidente de la AMIA, que había cruzado al movimiento feminista y a los organismos de derechos humanos.