Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Agro Con Vos

Se desforestaron el equivalente a 11 canchas de fútbol por minuto en 2022

2022 deforestación amazonas

Según el relevamiento de la Universidad de Maryland y disponibles en la plataforma Global Forest Watch de WRI, en 2022 empeoró la situación de deforestación en el planeta, pese a los compromisos internacionales asumidos en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

De acuerdo al informe, durante el año pasado el planeta perdió un 10% más de selva tropical primaria, el equivalente a deforestar 11 canchas de fútbol por minuto.

Cabe destacar que por bosque primario, se entiende a la masa forestal que ha permanecido intacta, que nunca ha sido explotada, fragmentada o influida por el ser humano y sus actividades; por lo tanto, se considera que ningún otro tipo de bosque o plantación posee la riqueza biológica o la importancia ecológica de estos bosques.

En total, se perdieron 4,1 millones de hectáreas de estos bosques a nivel global, donde Brasil es el principal responsable, ya que el 43% (1,8 millones de hectáreas) fue arrasado en las tierras del país vecino.

deforestación amazonas brasil 2022

Pésimo 2022 para el planeta

Durante la última COP, que se llevó a cabo en Glasgow (Escocia) a fines de 2021, más de 140 países (Argentina incluida) se comprometieron a detener toda la deforestación para 2030. Sin embargo, a casi dos años de pacto global poco se ha hecho para financiar las áreas protegidas o pocos países han aprobado nuevas leyes de conservación.

Para cumplir dicho compromiso, el mundo tendría que garantizar que se deforeste un 10% menos de superficie en promedio cada año entre 2021 y 2030. En cambio, las cifras de 2022 marcan un aumento del 10%, la situación diametralmente opuesta.

La plataforma Global Forest Watch, permite observar un mapa interactivo del planeta donde se puede conocer todas las áreas con pérdida de cobertura forestal, que no es lo mismo que deforestación, ya que existen otros factores que inciden en la pérdida de los bosques como pueden ser lo incendios.

En necesario mencionar que dentro del "TOP 10" de los países con mayor deforestación durante 2022, además de Brasil (43%) que encabeza la lista, se encuentran Bolivia (9,4%), Perú (3,9%) y Colombia (3,1%).

Esto quiere decir que 6 de cada 10 árboles que se deforestaron en el planeta en 2022, se destruyeron en América del Sur y 4 de cada 10 en Brasil.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"