Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes 16.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Dos ramales de la línea Mitre llegan nuevamente a la estación Retiro

Retiro

Los trenes de los ramales José León Suárez y Tigre de la línea Mitre volvieron a llegar a la terminal ferroviaria de Retiro desde hoy, lunes 26 de junio, luego de estar cerrada durante seis meses por obras de modernización.

En cambio, el ramal Mitre- cuya estación terminal está en el barrio de Olivos- seguirá operando, pero llegará hasta Belgrano R, tal como ocurre actualmente.

La obra fue inaugurada el viernes por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un acto en el que debía estar el ministro Sergio Massa, pero se ausentó por las negociaciones que terminaron proclamándolo candidato presidencial de Unión por la Patria.

En la ocasión, Giuliano aseguró que se trataba de “un momento histórico del sistema ferroviario”, ya que en la gestión anterior “hubo desinversiones y malas políticas en materia ferroviaria porque pensaban que este desarrollo no podía suceder en la Argentina. Pero nuestro Gobierno creyó en este sistema y en cada uno de los trabajadores y trabajadoras, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias”, dijo.

Es una emoción muy grande lo de hoy, es un momento histórico del sistema ferroviario

Las obras comprenden la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre y requirieron del desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde, posteriormente, se ubicará un tendido renovado.

La construcción incluyó 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

A su vez, se sumó un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y la renovación de 9000 metros de tercer riel y alimentadores.

Está pasando