Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 17.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Las exportaciones argentinas de trigo podrían aumentar 120% esta campaña

cosecha trigo grano

Las primeras estimaciones para la cosecha de trigo de la Argentina 2023/24 hablan de una producción de 16,2 millones de toneladas, una recuperación entre cosechas del 40% que podría traccionar las exportaciones.

En detalle, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que tras la fatídica cosecha 2022/23, esta campaña de trigo podría alcanzar una producción de 16,2 millones de toneladas, que si bien representa la segunda menor de los últimos 8 años, dejaría un saldo comercial para la exportación más que importante.

"De esta manera, las exportaciones podrían alcanzar 9,5 millones de toneladas en la campaña 2023/24, un 120% por encima de la campaña actual", indica el informe, que a valores de hoy, representarían 2.375 millones de dólares donde el Estado podría recaudar unos 160 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación (retenciones).

El consumo doméstico se mantendría en 6 millones de toneladas de trigo en el año en curso, pero cabe destacar que si bien el saldo exportable estimado por la BCR más que duplica el del ciclo comercial previo, es el más bajo de los último ocho años.

trigo exportaciones calculo BCR

Contracara del trigo

La mala noticia, que complementa el auspicioso informe del trigo, es la actual campaña comercial agrícola de la Argentina donde las exportaciones netas de los principales complejos agro tocarían un mínimo en más de una década.

exportaciones netas complejos granarios argentina

Como se puede observar en el gráfico elaborado por los técnicos de la Bolsa, la caída de las ventas al exterior de nuestro país de los principales complejos exportadores agrícolas apenas superarían los 18.400 millones de dólares.

Esto se explica sencillamente: "En la campaña 2022/23 tenemos casi 22 Mt menos de soja, 19 Mt menos de maíz y una caída de 11,5 Mt de trigo respecto al volumen productivo de la cosecha 2021/22", indica el informe de la BCR.

Asimismo cabe destacar que no conforme con la caída de exportaciones en toneladas, la tendencia bajista de los precios internacionales de las cadenas agro también empuja al ajuste de las exportaciones nacionales.