Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Día del Orgullo Autista: Por qué se celebra el 18 de junio

El Día del Orgullo Autista se celebra el 18 de junio. El objetivo de la conmemoración es derribar mitos y difundir la información necesaria para terminar con los estigmas asociados a esta condición.

La fecha, 18 de junio, es impulsada desde 2005 por la organización Aspies for Freedom, que busca concientizar sobre los derechos de quiénes están dentro del espectro autista (TEA).

En esta jornada, que busca divulgar información sobre este trastorno, intenta derribar los estigmas sobre el autismo y comprenderlo como una condición. Que todas las personas comprendan cómo se vive siendo parte del espectro o siendo neurodivergente y se interesen por qué se puede hacer para terminar con la discriminación y promover la aceptación de la diversidad es otra de las búsquedas de la jornada.

Autismo: acceder a la información, derribar mitos

El primer mito que hay que derribar es el que piensa al autismo como una enfermedad: no se trata de una enfermedad sino de un trastorno del neurodesarrollo, que puede manifestarse a través de la conducta. Como es un espectro, no existen "grados" ni que las personas sean "más" o "menos" autistas sino que cada persona con TEA, por tratarse de individuos, lo manifiesta a su manera.

A la hora de buscar información, es necesaria que un equipo interdisciplinario pueda dar con el diagnóstico para lograr una evaluación integral que no sólo tenga en cuenta las características neurológicas sino también psicológicas y socioambientales.

Cuando de divulgación se trata, las redes sociales son la aliada perfecta hoy en día. La influencer Sunny, artista y autista, como se autodefine, a través de la creación de contenido, se dedica a brindar información para contribuir a que frente la discriminación conta las personas autistas.

Desde la promoción de ambientes acondicionados para personas autistas, con luces tenues y sonidos reducidos, hasta la concientización sobre la necesidad del "stimming", los movimientos autoestimulantes, para autoregulatarse, Sunny enseña su vida cotidiana y explica los conceptos que se pasan por alto.

Está pasando