Miércoles, 12 de Junio de 2024 Bruma 16.8 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 16.8 °C bruma
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Política

Habló Cristina Kirchner: "Hay algunos que pusieron mucho empeño en ir al partido judicial"

Cristina Kirchner habló desde Río Gallegos en el marco de la ampliación del hospital regional y repartió duros palos contra el presidente por el cierre de alianzas en el oficialismo. Asimismo, reiteró sus críticas al FMI y habló de la necesidad de entablar un diálogo con la oposición para encarar el tema de la deuda con el organismo internacional.

En un discurso más corto de lo que, por lo general, la vicepresidenta nos tiene acostumbrados, comenzó hablando sobre la ampliación del hospital regional de Río Gallegos, la razón que la trajo a Santa Cruz. En ese sentido, contó los problemas con los que tuvieron que lidiar junto a Néstor Kirchner, allá por los años 90, en relación a la inversión pública para mejorar la salud pública.

Fue allí que aprovechó para hablar de una cuestión que sobrevoló todo su discurso: "el tema de los políticos y de la representación política que renuncia a representar a la sociedad para empezar a representar a los intereses de las corporaciones".

A partir de allí comenzó a repartir fuertes palos hacia el presidente, Alberto Fernández, aunque, fiel a su estilo, no utilizó nombres propios. "Si vos te postulás para presidente es porque querés gobernar el país; es porque vos querés definir el rumbo de la economía, de la educación, de la salud. Y eso se tiene que hacer con recursos", expresó.

También reiteró uno de los tópicos que se repite en sus últimos discursos: "Necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria". Y aprovechó para criticar duramente al Fondo Monetario Internacional.

"Por eso es importante tener una posición patriótica frente a los que nos exigen programas y ajuste. Nunca se le presentó un programa macroeconómico (al FMI). ¿Por qué no me trae el programa macroeconómico de Macri cuando le dieron US$45000 millones y les prometió devolverles la plata en cinco años? Le dieron la plata para sacar la plata que entraron los fondos de inversión para a hacer carry trade a una tasa exorbitante y que luego produjo la fuga de dólares más grande de la que se tenga memoria", sentenció CFK.

A partir de allí repitió el tópico de la responsabilidad política: "Y yo lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, son politiqueros caros, porque le han costado mucho al país. Son muy caros, en dólares además. Por eso se exige mucha responsabilidad para la política y para la representación".

Las palabras de Cristina Kirchner respecto al ardiente cierre de alianzas en el oficialismo

Cristina repartió munición gruesa hacia Alberto Fernández por cómo se resolvió el cierre de la alianza oficialista el miércoles pasado. "Siempre me han criticado esta vocación de no querer hacer amigos en la política; pero la verdad es que cuando uno escucha que por ahí desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial después de todo lo que nos ha pasado..." comenzó diciendo la vicepresidenta.

"jamás se me hubiera ocurrido llamar a una dirigente política para que sea candidata a senadora contra el candidato a senador que tal gobernador puso en tal provincia"

Y continuó: "Ya no hablo de causas de condena, hablo de intento de asesinato y de impunidad para los que planificaron, borraron y asesinaron. Sin embargo, hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso pero si en ir al partido judicial". Lapidaria.

"Cuando a mí me tocó ser presidenta la responsabilidad era gobernar", agregó. Y sumó otro palito para el presidente: "Pero es mí idea, jamás se me hubiera ocurrido llamar a una dirigente política para que sea candidata a senadora contra el candidato a senador que tal gobernador puso en tal provincia".

"El problema es que no tuvimos a los (funcionarios) que funcionaban manejando la economía y la tarasca", disparó.

"No estoy impugnando a nadie. Creo que es hora de llamar a las cosas por su nombre y ejercer el mando con responsabilidad, y hacer las cosas que se tengan que hacer para ejercer esa responsabilidad que la gente confió. Hablar a la gente y decirle la verdad", explicó.

Más crítica al FMI y cierre del discurso

Ya acercándose al final de su discurso, Cristina Kirchner sumó más criticas al FMI y volvió a poner el foco en la necesidad de tener una dirigencia política responsable de cara al futuro.

"Cuando el Fondo irrumpe en un país y sobre todo cuando irrumpe con un préstamo como el que le dieron a la Argentina (...) esto no significa dar saltos al vacío y que no hay que pagar; hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, hay que decirlo; porque la deuda no la adquirió este gobierno". Y agregó. "Pero hay que decir la verdad, porque sino sobrevienen las crisis de representación política".

"Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, hay que decirlo; porque la deuda no la adquirió este gobierno"

"Tenemos que solucionar la falta de dólares que tiene la Argentina. Y necesitamos dólares no solo para pagar la deuda, sino para sostener la industria, para invertir en innovación y tecnología, que son necesaria para agregar valor a la producción", agregó.

Además, apeló a la "reflexión de los argentinos" porque "la situación es compleja y exige responsabilidad de todos los actores, oficialistas y opositores". Y haciendo alusión al frente Unión por la Patria dijo: "Creo que es necesario volver a ejercer ese amor por la patria. Y si no les gusta la palabra patria, el hogar y la familia".

"Es necesario que reflexionemos y que impulsemos con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI"

"Es hora de que en nombre de tantas cosas, en nombre del derecho que tienen los jóvenes y nuestros nietos a vivir en un mundo mejor, es necesario que reflexionemos y que impulsemos con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional", concluyó.

Y finalmente cerró su discurso despidiéndose de todos: "Desde acá, de Santa Cruz, desde esta mesa en donde nos subíamos con Néstor Kirchner para festejar los triunfos electorales, los saludo a todos y a todas".

Está pasando