Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Condenan a un año de prisión a Sabag Montiel y Brenda Uliarte por tenencia ilegítima de un DNI

Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos acusados por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, fueron condenados a un año de prisión en suspenso como coautores del delitos de tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno que fue hallado durante los allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo decidió el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín, Hector Sagretti, en el juicio desarrollado hoy en la sede de ese tribunal, hasta el cual fueron trasladados ambos imputados (Sabag Montiel y Brenda Uliarte) en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El documento fue hallado en septiembre pasado, durante un allanamiento realizado en la casa que alquilaba Sabag Montiel en San Martín. El mismo había sido ordenado por la justicia, en el marco de la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación. Además, ese día se secuestraron varios celulares, papeles y una notebook.

Carlos Cearras, el fiscal del juicio, pidió la condena a un año y seis meses de prisión para los dos, por ser coautores del delito de tenencia ilícita de un documento nacional de identidad auténtico o falso. Cearras consideró que quedó acreditado el hecho y la participación de cada uno de los imputados. Sin embargo, durante el debate los dos insistieron en que Uliarte no estaba al tanto de que Sabag Montiel tenía ese documento en su casa.

Las declaraciones de Sabag Montiel y Brenda Uliarte

“El DNI lo encontré semanas antes de mi detención, estaba en el piso, solo. Lo encontré en Avenida de los Constituyentes y General Paz. Yo no ando por Palermo”, dijo Sabag Montiel durante su indagatoria. “Jamás se lo comenté a Uliarte, decidí buscar al dueño pero como en el documento no figuraba un domicilio se me dificultó y no sabía si usaba el mismo nombre en Facebook”, agregó el imputado.

“Es real que Brenda no tenía noción del documento. Ella no sabía las cosas que yo tenía en mi poder. No se lo comenté, lo quiero aclarar para dejarla afuera de esto”, insistió Sabag Montiel. Además, negó que vivieran juntos, sostuvo que eran pareja hace unos meses y que ella se quedaba eventualmente a dormir pero aseguró que no compartían la vivienda de modo habitual.

Uliarte aseguró: “Si bien yo mantenía un vínculo con Sabag, iba y venía. En su casa tenía pertenencias, computadora, ropa y nada más. De ese DNI no estaba al a tanto”.

La mayor contradicción ocurrió al preguntarles desde cuando se conocían: Brenda dijo que se habían conocido en abril del año pasado, poco antes de que comenzaran a salir, pero Sabag Montiel aseguró que la conoció “hace 7 años”.

Durante sus últimas palabras antes del veredicto, ella afirmó: “Me parecería injusto una condena. No toqué, ni supe del DNI. Teníamos una empleada doméstica que venía a limpiar tres veces por semana y seguro que tampoco sabía”.

El juicio

El juicio se llevó a cabo en un solo día. Además de las indagatorias, declararon tres personas: el dueño del DNI (Francisco Almada), el dueño del monoambiente que alquilaba Sabag Montiel y el oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que encabezó el allanamiento en el que se encontró el documento.

Los imputados ingresaron al tribunal poco antes de las 10. Sabag Montiel entró escoltado, esposado, con casco, chaleco antibalas sobre una campera y con un pantalón roto. Después llegó Uliarte, casi en las mismas condiciones pero sin casco y con un pantalón rosado. Su traslado hasta el tribunal se realizó en camionetas distintas y con fuertes operativos de seguridad.

La defensa de Uliarte estuvo encabezada por el abogado Carlos Telleldín, conocido por haber sido juzgado dos veces en la causa AMIA. Por su parte, a Sabag Montiel lo representó legalmente el defensor oficial Leonardo Muiño.